Font size: +
Featured

¿Cuánto cobrar por hacer un diseño?

¿Cuánto cobrar por hacer un diseño?

Una de las preguntas más frecuentes que escucho entre diseñadores gráficos - particularmente de los profesionistas recién egresados - es el cómo cobrar por la realización de un proyecto de diseño. Y es que, en un mercado como el mexicano, en donde se pueden ver diferentes costos cuando se realiza la cotización de un proyecto gráfico, muchas veces es complejo ser asertivo al dar un costo específico.

La realidad es que la respuesta a esta pregunta no es tan fácil de responder, pues existen múltiples factores que se deben de tener en cuenta. Algunos de ellos:

  • El nivel de habilidad y experiencia que se tiene en el diseño
  • El grado de dificultad del proyecto
  • La documentación que se tenga para el proyecto
  • El tiempo que se requiere para el proyecto
  • Limitar el número de propuestas y de revisiones
  • Los costos operativos
  • Calcular el costo

Nivel de habilidad y experiencia en el diseño

Nivel de habilidad al diseñarSin duda alguna, desde mi punto de vista personal, es determinante la experiencia que se tenga en el campo de diseño. Con los años de experiencia, es casi seguro ya hayas trabajado en proyectos similares al que el cliente actual desea cotizar. La experiencia es valiosa porque sabrás de una forma más certera el cómo ayudar al cliente con sugerencias, con cálculos de tiempo precisos al momento de ejecutar el trabajo y con la mejor metodología de trabajo a seguir.
La experiencia ayuda a cometer menos errores, a hacer menos propuestas, entre otras ventajas. Por lo tanto, la experiencia y los conocimientos técnicos están relacionados con el cobrar bien.

Esa experiencia te ayudará con el cliente porque le transmitirás confianza y generarás un espacio de credibilidad de tus conocimientos en la materia. Recuerda, tú eres el experto y es necesario lograr la confianza del cliente para lograr un buen trabajo y que el cliente quede satisfecho.

Entonces, ¿Si no tengo experiencia no puedo cobrar bien?, uno debe de valorar su trabajo y esto necesariamente es una regla. He conocido diseñadores muy talentosos y con poca experiencia, pero muchas veces esa falta de experiencia hace que no sepan hacer una planeación correcta de tiempos, definir prioridades y finalmente realizar una cotización adecuada. Por eso creo que es importante este punto.


Grado de dificultad del proyecto

Grado de dificultad del proyectoAsí es, un proyecto de diseño gráfico no solamente se trata de saber diseñar o de saber utilizar las herramientas de diseño. Es muy importante analizar otro tipo de variables antes de empezar a trabajar sobre el diseño.

Un error muy frecuente que se comete cuando no tienes mucha experiencia es empezar a diseñar sin haberse "empapado" del proyecto en general. Hay que investigar un poco más de todo lo que conlleva hacer el proyecto que se nos va a encargar. Por ejemplo:

Saber cuál es el contexto socio-cultural sobre el cuál se hará el proyecto
Saber la historia de la empresa, su misión, visión, la ideología, si cuentan con una manual de identidad gráfica, entre otros
Saber cuál es el presupuesto asignado por parte del cliente
Saber si el uso del proyecto final lleva o puede contener derechos de autor en donde el diseñador pudiera ganar dinero adicional por regalías


Documentación del proyecto

Documentación del proyectoPara poder definir claramente el nivel de complejidad del trabajo, es necesario que además de hablar con el cliente se realice un brief.

El brief es un documento que consiste en resumir las necesidades del proyecto del cliente.

Un brief te puede ayudar mucho, por ejemplo, a recopilar la información escrita o las imágenes que pueden ser útiles en el desarrollo del proyecto; definir con claridad los alcances y limitaciones de un proyecto; afinar los detalles finales de los costos del proyecto; asentar el tiempo que llevará la realización de dicho trabajo.

Un brief bien hecho siempre te ayudará a tener claro los objetivos del proyecto.


El tiempo que se requiere para el proyecto

Tiempo que se requiere para el proyectoUna vez que ya has realizado el brief, podrás darte cuenta de cuáles serán tus tiempos de elaboración del diseño. No es lo mismo realizar una tarjeta de presentación que un manual de identidad gráfica para una empresa.

También es importante que en ocasiones será casi imposible realizar un brief cuando un proyecto es urgente. En este sentido, se debe de considerar y se debe de tener claro que el costo es mayor cuando un proyecto se tiene que realizar con urgencia, y esto es porque se debe de trabajar más rápido e incluso invertir tiempo probablemente durante la noche para poder entregar en tiempo. Además, esto puede afectar otros proyectos que se estén trabajando a la par.

Saber calcular los tiempos al realizar un diseño es fundamental para saber cuánto se deberá de cobrar.


Los costos operativos

Costos operativosLos costos operativos mensuales son todos aquellos costos que conlleva realizar el trabajo. Por ejemplo:

  • Gasto de luz
    Analiza todos aquellos aparatos electrónicos que requeriste para realizar el proyecto:
    1. Computadora
    2. Modem
    3. Impresora(s)
    4. Escaner
    Y aquellos que utilizan luz aunque no sean equipos electrónicos como:
    1. Lámpara de escritorio
    2. Iluminación del cuarto
  • Conexión a internet
    Seguramente lo usaste para descargar material útil para ayudar en el trabajo, por ejemplo:
    1. Fotografías o imágenes digitales
    2. Fuentes tipográficas
    3. Archivos específicos para el tipo de software
  • Software de diseño
    Ten en cuenta los programas que has comprado o en el que pagas una renta mensualmente, por ejemplo:
    1. Costo mensual de la suite completa de Adobe (actualizado a febrero 2017) - 75 dólares
  • Gasto de materiales
    Si tu proyecto requiere de impresiones, deberías de tomar en cuenta varios aspectos como:
    1. Cantidad de impresiones de prueba
    2. Papel para bocetos
    3. Cosumibles como las tintas de la impresora de inyección o el toner de tu impresora láser
  • Reuniones con el cliente
    El hecho de ver a un cliente en algún lugar implica diferente tipo de gastos:
    1. Costo del café o de los alimentos que consumieron al reunirse
    2. Costo por el estacionamiento o el costo de transporte para movilizarte al punto de encuentro

Limitar el número de propuestas y revisiones

Limitar número de propuestas o revisionesSiempre es importante tratar de estimar el número máximo de versiones y revisiones. Cuando realices la cotización, debes de especificar dentro de tu propuesta de trabajo como parte del paquete de servicios.

Generalmente se hacen de 2 a 3 revisiones, pero esto depende directamente de cuánto tiempo se tiene asignado al proyecto y la urgencia del mismo.

Si el cliente requiere cambios nuevos y ya ha utilizado el número de propuestas o revisiones, aquí es importante reasignar un nuevo costo a los cambios posteriores. Cuando esto no se hace correctamente es posible que el cliente abuse del diseñador y empiece a pedir cambios de manera injustificada y eso afecta directamente 2 puntos de tu trabajo: el tiempo y la merma de la ganancia.


Calcular el costo del proyecto

Calcular el costo del proyectoFinalmente, todos los anteriores puntos son sugerencias que se deben de considerar, pero entonces, la pregunta y el motivo para escribir este artículo: ¿Cuánto se debería de cobrar?

Bueno, aquí quizás te debas preguntar cuánto desearías ganar si se tratara de un sueldo mensual. Las fórmulas para determinar el precio base del proyecto serían:

Ganancia mensual = Costos operativos mensuales + Sueldo deseado mensual + Porcentaje de utilidad

Horas de Trabajo al mes = Horas trabajadas diariamente x Cantidad de días trabajados x 4 semanas = Total de horas al mes

Costo por hora de trabajo = Ganancia mensual / Horas de Trabajo al mes

Costo del proyecto = Horas totales invertidas en el proyecto x Costo por hora de trabajo

Aquí les dejamos esta calculadora hecha por Ikita que les puede ayudará a clarificar de los costos de un proyecto. Simplemente llena los datos y los resultados se mostrarán automáticamente:


Calculadora para cobrar diseño

Limpiar datos

¿Cómo trabajas actualmente?

Sueldo deseado libre al mes:
Horas trabajadas al día:
Días trabajados por semana:

Sobre el proyecto a realizar

Cantidad de horas dedicadas por día:
Cantidad de días para finalizarlo:

¿Cuál es el porcentaje de utilidad que deseas?

Margen de utilidad:
- No es necesario que escribas % -

 

Especifica tus costos operativos

Renta del lugar de trabajo
Transporte
Teléfono e Internet
Software
Alimentos
Otros (consumibles, papelería, etc.)

Costos operativos mensuales

$ 0.00

 

Hora de trabajo

$ 0.00

Cobro del proyecto

$ 0.00

Costo operativo del proyecto

$ 0.00

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Las unidades de almacenamiento en el tiempo
Ventajas y desventajas de ser emprendedor, ser fre...

Related Posts