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¿Qué necesito para crear un blog?

¿Qué necesito para crear un blog?

Antes de decidirse a crear un blog, es necesario plantearse una serie de preguntas y en función de lo que respondamos tomar una decisión.

Hay ciertos requisitos para crear un blog si queremos que tenga éxito. Es lo mismo que cuidar a una planta o a una mascota, se le tiene que dedicar un mínimo de tiempo diario (aunque no publiques diariamente), y esto es porque lo más probable es que tengas que invertir tiempo para pensar en los temas o tópicos de los que quieres hablar, segundo empezar a redactarlos y finalmente publicarlos en línea.

Muchas personas que comienzan un blog, suelen abandonarlo antes del primer año. Incluso en un artículo escrito por David Cantone, en donde él asegura que la mayoría de los blogs se abandonan en sus 3 primeros meses de existencia.

Dicho lo cual, voy a comentar algunas cuestiones previas que deberíamos plantearnos antes de empezar:

Identificar el tema principal de tu blog

Identificar el tema principal de tu blogUn blog generalmente (no siempre) gira entorno a una temática concreta. Este es uno de los requisitos más importantes para crear un blog.

Ser muy genéricos con los temas sólo nos servirá para hablar mucho de todo pero sin profundizar en casi nada, con lo cual no seremos referencia para nuestros lectores.

Por lo tanto se debe de elegir bien la temática de tu blog, que las personas logren identificar la esencia de tu blog, y que finalmente el lector que llegue ahí sea por búsquedas orgánicas y que sepa de lo que se va a tratar.


Identificar tu público objetivo

Identificar tu público objetivoEs muy relevante el hecho de saber hacia quién queremos dirigirnos. No es lo misma forma de comunicarse con personas de entre 25 a 45 años, que con adultos entre los 50 y 60 años o que estudiantes y adolescentes.

Hay personas que buscarán temas de ocio, otras lo harán sobre temas relevantes en política o en educación, etc.

Siempre se debe de establecer un público clave para que se pueda definir una forma de escritura y una forma de comunicación.


Tener tiempo (o sacar tiempo)

Tener tiempo (o sacar tiempo) No es que a un blog le tengas que dedicar 8 horas contínuas, pero si al menos una hora al día:

 Pensar y redactar contenidos conlleva tiempo
Publicar el contenido fresco con la máxima frecuencia posible
Analizar y medir las visitas y logros en tu blog
Leer otros blogs del sector ya que  hay que estar informado y actualizado
Mantener actualizada la plataforma tecnológica (evitar software obsoleto o aquel que pudiera generar fallas de seguridad)
Invertir tiempo para generar estrategias de Marketing Digital


Tener conocimientos suficientes del tema que se trata

Tener conocimientos suficientes del tema que se trata Esto puede parecer un poco obvio, pero la realidad es que para que un blog funcione y capte personas es necesario profundizar en esto.

Las personas no deberían de realizar un blog sin saber los conocimientos necesarios, ya que de otra forma se comenzará con mucha fuerza y ganas escribiendo las primeras semanas muchos contenidos pero al finalizar el mes, la persona se quedará sin gas o temas interesantes que exponer.

Esto es uno de los principales motivos de abandono de los blogs.


Tener los conocimientos técnicos para gestionarlo

Tener los conocimientos técnicos para gestionarloAquí no me refiero directamente a saber programar o no. Ya existen muchas herramientas o software que facilitan esto, lo realmente importante es tener la mínima capacidad de entender:

saber cómo funciona un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) o entender un servicio gratuito como puede ser Blogger
saber qué es el posicionamiento web
saber algo acerca de redes sociales
entender lo básico de publicidad por redes sociales

Si no sabes o entiendes bien claro estos conceptos, lo mejor para ti es pedir asesoría con algún experto en la materia ya que de otra forma, tu blog solo lo conocerán tus amistades.


Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesional

Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesionalDesde mi perspectiva, la recomendación sería empezar el proyecto como algo de experiencia personal o profesional, algo que realmente nos anime constantemente a escribir y compartir. Si el proyecto empieza a crecer mucho y evoluciona de una forma atractiva entonces se podría plantear la posibilidad de generar recursos económicos.

Para un planteamiento de ganar dinero, ahí se deben de tener conocimientos más sólidos de SEO, conocimientos más sólidos en programación, saber cuestiones de diseño gráfico (aspectos visuales), estrategias de marketing digital (SEM) y otras cuestiones que si no se tienen claras, entonces es mejor pedir la ayuda de un tercero que sepa cómo hacerlo.


Conclusión

Sacar un blog adelante no es tarea fácil, se requiere de mucha inversión de tiempo y dedicación, y los resultados no siempre satisfacen las expectativas. Una de las sugerencias es tener expectativas moderadas, hasta que no se lleven algunos meses y se conozca mejor la realidad del proyecto es que se podrá empezar a generar expectativas más reales de tu blog. Por otro lado, sé ambicioso en la elección de tu meta, comprométete a conseguirla. Hay que aprovechar la motivación adicional que se tiene justo cuando se arranca un proyecto... ¡Ánimo y a escribir!

- Las imágenes utilizadas en este artículo fueron tomadas del sitio web Freepik -

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