Hace algunos cuantos años, internet estaba lleno de buscadores en línea como altavista, infoseek, webcrawler, ask, etc. La realidad es que hoy en día, los esfuerzos como webmaster o como mercadólogo digital se deben de poner en Google, Bing y Yahoo. Aunque claramente Google tiene mayor alcance que los otros dos.
Mejorar el posicionamiento de tu sitio en los resultados de motores de búsqueda de Google
Google (y los otros buscadores) clasifica una página de acuerdo con diversos factores. Exactamente cuáles son esos factores, bueno, eso pareciera ser un secreto comercial, aunque hay algunos buenos tips de cosas conocidas que hoy funcionan y que contribuyen a la clasificación de una página. Dentro de los cuales se puede mencionar:
1. Enlaces que apuntan a tu sitio web
Uno de los factores que contribuyen a una página web a que se considere "importante", es el número de enlaces que apunten hacia esa página. Por ejemplo, si tu página o sitio web tiene 1000 enlaces de calidad que redirigen hacia él, mejor será el puesto en que Google te clasifique que aquel sitio que solamente tenga 20 enlances.
Pero, ¿Cuáles son los vínculos de "calidad"?, bueno pues son enlances de páginas populares, es decir, las páginas que tienen han sido clasificados como sitios populares. Generalmente esos sitios tienen muchos enlances de otros sitios de calidad, y a mayor enlances de calidad, mejor el posicionamiento. Sé que esto suena redundante, pero esa es la forma de saber que un sitio considerado por Google para generar vínculos de calidad.
Entre más enlances de calidad tengas hacia tu sitio, mejor.
2. La etiqueta del título
Google parece dar mucha importancia al título de la página. Por título, quiero decir aquella etiqueta insertada en el código HTML y que es conocida como title
en la parte del head
Recuerda siempre escribir algún texto significativo con palabras clave en su interior para obtener el máximo beneficio de esta característica. Las palabras claves son aquellas palabras que las personas van a utilizar en la búsqueda de su sitio. Por ejemplo, si tu sitio vende computadoras, una palabra clave dentro del título sería "computadoras" ya que esa es la palabra la gente la utilizaría para realizar la búsqueda.
3. La página debe contener las palabras que pienses que la gente buscará
Además de la etiqueta del título, si desea que su web funcione con los resultados de Google, habrá que añadir palabras claves dentro del contenido. Siguiendo con el ejemplo de las "computadoras", por ejemplo si alguien buscara "computadoras armadas", esas palabras deben aparecer en la página. Piensa desde el punto de vista de un motor de búsqueda: Si no se pone las palabras "computadoras armadas" en algún lugar de la página, ¿Cómo sabe el motor de búsqueda que debe de buscar algo sobre ese tema?
El motor de búsqueda no es una persona que pueda sacar conclusiones, utiliza algoritmos para analizar el contenido de la página. Incluso, dentro de las cosas que sí puede hacer el buscador, es manejar algunos sinónimos por ejemplo, "computadores". Esto es, porque vas a competir con otros sitios que ofrecen los mismos productos y que posiblemente utilicen esas palabras dentro de sus contenidos.
Una de las formas más sencillas de mejorar la colocación es trabajar con la densidad de palabras clave en su página. La densidad de palabras clave es la relación de la palabra que se está buscando contra el número total de palabras que aparecen en su página web. Si la palabra clave se escribió una vez en una página de un mil palabras, tiene una densidad de palabras clave más baja que una palabra clave que se escribió al menos unas cuatro veces en una página de longitud similar.
Si una palabra clave particular tiene una mayor densidad en la página web, entonces la probabilidad de obtener un mejor ranking en los motores de búsqueda aumenta. Hay que tomar en cuenta que no todos los motores de búsqueda se fijan en la densidad de palabras clave e incluso hay algunos motores que tienen su propio algoritmo para calcular la densidad de una palabra clave. Sin embargo, a pesar de esto último, esto puede ayudar definitivamente a que su página mejore.
4. Enlaces externos con palabras clave
De acuerdo con un artículo publicado por uno de los fundadores de Google, si los enlaces que apuntan a la página tienen algunas palabras en ellos, esas palabras serán considerados por Google como una indicación adicional del tipo de contenido de la página. Por ejemplo, un enlace externo con el texto "computadoras Dell Inspiron" hace que Google asocie que esa página es relevante cuando alguien busca "computadoras Dell Inspiron".
Sin embargo, la sugerencia es nunca dejar nada al azar en el sitio web, y mientras se pueda hacer, utilice las palabras claves directamente dentro de su página, y esto definitivamente ayudará al posicionamiento de su sitio.
5. Usar un Mapa del Sitio
Aunque no es estrictamente necesario, si ves que que Google (u otro buscador) no es capaz de descubrir algunas páginas en el sitio web, se debe de considerar crear un mapa del sitio. Debe ser un mapa del sitio que pueda ser leído por los motores de búsqueda. Si bien un mapa de sitio no garantiza que Google lo indexará completamente, al menos, ayudará a descubrir a esas páginas que faltan en caso de que el diseño o la forma en cómo se estructuró el sitio haya impedido al motor de búsqueda de búsqueda rastrearlo previamente.
6. Incluir el archivo robots.txt
Al igual que todos los motores de búsqueda que sean buenos, Google va a rastrear un archivo de texto especial que se encuentra en el "root" del sitio web que se llama "robots.txt".
En ese archivo se puede controla lo que los motores de búsqueda pueden o no consultar en el sitio. Esto generalmente es un abuena práctica (crear un archivo robots.txt para su sitio web), incluso aunque el de texto esté vacío (lo cuál significa que los motores de búsqueda se les permite indexar todo el sitio).
Para concluir...
Estos solamente son algunas sugerencias para ayudar a los buscadores a analizar de mejor forma en el sitio, y si ellos consideran que tu sitio cumple con los requisitios que ellos piden, es probable que tu sitio web sea añadido de forma orgánica. De esta forma es posible que tu SEO se vea beneficiado. Si ustedes conocen más alternativas para mejorar el posicionamiento, compartan.
Ahora bien, si después de haber hecho las cosas bien durante un buen tiempo, de publicar artículo, se sigue sin tener presencia clara en los buscadores, puede ser que haya mucha competencia del tipo de negocio que se tiene, y tal vez, lo ideal en este caso es empezar una estrategia en SEM.