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¿Cuánto cobro por un sitio web en México?

¿Cuánto cobro por un sitio web en México?

- Publicación actualizada en agosto 2019 -

Después de leer muchos blogs, me di cuenta de que no existe en México un artículo que explique claramente cuánto se debe de cobrar por un proyecto web en México.

Encontré por ahí, muchos artículos interesantes en inglés y algunos en español, pero la mayoría de ellos hablan de diferentes mercados como el europeo o estadounidense. Incluso leí algunos artículos que hablan del mercado argentino o peruano, pero ninguno en específico del mercado mexicano.

¿Debo de cobrar 5, 10, 20, 50 mil, 100 mil pesos... 200 mil pesos? ¿Cuánto cuesta un sitio web en México? ¿Qué necesito saber para cobrar lo mejor posible un proyecto?

Para poder cobrar un proyecto de la manera más adecuada, se deben de tomar mucho en cuenta diferentes aspectos. Este artículo está enfocado para ayudar a las personas recién egresados de las universidades o aquellas pequeños despachos que se dedican a este giro.

Diferencia de costos para un proyecto web

Seguramente hemos visto cotizaciones de un mismo proyecto y que varían tanto de precio que no entendemos el por qué. Un mismo proyecto se puede cotizar en 5 mil pesos y a la vez en 50 mil pesos o hasta en 100 mil pesos, ¿Por qué esas grandes diferencias en el precio final?

Bueno, es muy posible que esas diferencias se hayan dado por muchas razones:

Mencioné solo algunas razones porque la lista puede ser más larga, sin embargo no es la intención de este artículo redactar todas las posibles causas.

Una de las primeras causas de una mala cotización hecha y que además es un mito que existe en la actualidad es que "el cliente siempre tiene la razón".

Que no se malinteprete esto que se acaba de escribir. Por supuesto que el cliente es lo más importante en los negocios, todas nuestras actividades deben realizarse para mantenerlo contento con nuestra empresa, eso es indiscutible. El cliente es el que tiene el dinero y es el que mantiene nuestra forma de vida, pero el hecho de que tenga su dinero no lo hace más inteligente o razonable, es más, el cliente muchas veces no sabe lo que quiere o no sabe claramente que necesita peso es consciente de que tiene una necesidad.

Nunca hay que desperdiciar sus consejos, críticas y opiniones que puedan aportar, pero no por ello hay que usar sus razones para diseñar o desarrollar un proyecto web. Lo que sí se puede hacer es ayudar a definir las necesidades y los alcances del proyecto.


1. Definición general del proyecto

Una de las primeras cosas que se debe de definir es a quién va dirigido para poder cotizar adecuadamente. Se necesita saber cuál es el mercado meta u objetivo al que se va a trabajar durante un proyecto. No es lo mismo diseñar un sitio complejo con un sistema de administración y consultas intensivas a bases de datos, que un sitio informativo básico y que no requiere de muchas actualizaciones.

Una vez que se define a quién va dirigido es importante saber la finalidad del sitio, por ejemplo si un sitio es:

  • Blog
  • Comercio electrónico
  • Juegos
  • Noticias
  • Comunidad virtual
  • E-learning
  • Un portal
  • Otros

Ya que se tiene claramente identificada la finalidad del sitio, lo principal es que se debe tener un objetivo claro, que describa el qué y el cómo se puede beneficiar al cliente. Muchas veces, los clientes saben que tienen una necesidad de tener un sitio web pero también en muchas de esas ocasiones, ellos mismos no saben que desean transmitir o comunicar.


2. Informarse de los costos del mercado

Siempre es bueno estar enterado de cómo está el mercado laboral en el lugar que deseas realizar proyectos.

Esto es muy útil para saber a qué tipo de cliente nos vamos a enfocar y los alcances del proyecto.

Es común ver personas que hacen sitios web por un costo muy bajo o que se anuncian en periódicos ofreciendo maravillas tecnológicas a un precio que no es competitivo. En México, existe mucho desconocimiento sobre la materia tecnológica. Incluso esto se ve claramente cuando los reclutadores de recursos humanos hacen ofertas de trabajo y piden muchos requisitos para un puesto clave de tecnología y el sueldo es bajo. También se puede ver cotizaciones en donde un mismo proyecto que es cotizado por diferentes empresas o por personas independientes (freelancers) y en donde los rangos de las cotizaciones tiene diferencias de entre 10% hasta un 1000% de lo que se puede cotizar.

Algo muy importante y que a la mayoría de los recién egresados les sucede es que en el afán de conseguir clientes y proyectos, abaratan su trabajo. Un primer consejo por parte de Ikita Studio es:

¡No regales tu trabajo!

Recuerda que es de lo que vas a vivir (si en realidad te vas a dedicar a esto).

Esto suena muy obvio, pero la realidad es que los salarios en el país se han visto afectados por estas prácticas. Recuerda: es preferible tener pocos trabajos bien pagados en un año que además te van a generar buena remuneración económica, buena reputación y un buen portafolio que tener muchos proyectos mal pagados y que al final solamente generarán estrés, ansiedad, posibles conflictos con el cliente e internos, y posiblemente una mala reputación.

Es mejor en ocasiones ser rechazados por la cotización de un proyecto que involucrarse en uno en donde no habrá satisfacción total.


3. Dimensionar el proyecto

Una de las fallas más comunes al cotizar un proyecto es la falta de dimensión del mismo. Recuerdo que hace un tiempo hablando con un prospecto de cliente, esta persona mencionó lo siguiente: "Quiero algo sencillo, algo donde se publiquen cosas rápidamente, ya sabes algo tipo Facebook"

Desde que el cliente me dijo esto, me dio a entender que él no comprendía bien la dimensión de su proyecto o bien, que no sabía exactamente los alcances del mismo.

Es prioridad que a la hora de cotizar o de elaborar un proyecto, sepamos dimensionar el alcance del proyecto y lo escribamos en un documento que debe de ser aprobado por el cliente. Este tipo de documento puede ser inicialmente a través de una cotización hecha en Word, PDF o Excel y/o alternativamente a través de un contrato de servicios.

Al lograr dimensionar por completo el proyecto de este cliente, se pudo aclarar varios puntos del desarrollo:

  1. Las etapas del proyecto
  2. Los tiempos para cada etapa
  3. Las personas involucradas para el proyecto (por parte del cliente y por parte del equipo de desarrollo y de diseño
  4. Los recursos tecnológicos que se requieren (tipo de hardware, software a utilizarse, tipo de bases de datos, etc.)

En el caso de este proyecto, después de platicarlo con el cliente, de escucharlo y de analizar minusiosamente el proyecto, me di cuenta de que su necesidad era un blog de noticias con la posibilidad de compartir las notas en redes sociales. Esto, claro, no tiene que ver nada con un plataforma de redes sociales tan compleja como puede ser Facebook.

Hay que recordar que como vendedor, al final uno se vuelve también un consultor y una guía para el cliente.


4. Cuánto cobrar / Cuánto cuesta

Bueno, bueno, ya hemos hablado brevemente de lo que se necesita, pero cuánto puedo cobrar por un proyecto web si se trata de la persona que lo va a realizar o cuánto cuesta un sitio web si se trata de un cliente.

Vamos a pensar que ya se han definido todas las posibles variables del proyecto y que ya se está a punto de plasmar en un documento los costos:

A. Tipo de tecnología

Si el cliente no tiene hosting ni servidor, se le debe de ofrecer un espacio virtual dentro de un servidor. Los costos de hosting varían mucho dependiendo del tipo de tecnología, por ejemplo si es .NET o PHP.
Sin entrar mucho en detalles con esto, los costos pueden ir desde los 800 hasta los 4,500 pesos mexicanos (MXN) en un servidor compartido.
Si se requiere un servidor dedicado, el costo incluso puede ir más allá de los 10 mil pesos, sin embargo, casi ninguno de los posibles clientes potenciales en México necesitarán de eso a menos de que sean una gran empresa que necesite algo independiente y de uso intensivo. Otro tipos de soluciones más robustas y específicas de servidores pueden tener costos mucho mayores a lo que se mencionan, pero este tipo de cliente generalmente tendrá un área de IT que se encargará de esto y este no es un perfil de cliente común en México.

Otro punto importante relacionado con el hosting es que a partir de julio de 2018, Google ya obliga a los sitios web a utilizar ciertos estándares de seguridad a través de un certificado de seguridad (SSL). El no hacerlo, conlleva repercusiones y afecta específicamente las cuestiones del posicionamiento web (SEO). El costo del certificado varía mucho del tipo de certificado y la entidad certificadora. Se pueden conseguir algunos certificados gratuitos, pero honestamente, lo mejor es ofrecer un certificado que pueda tener alguna cobertura de protección y más si el sitio web es para una PyME. El precio de un buen certificado ronda entre los 100 y los 1,500 USD, que al tipo de cambio en agosto de 2019 sería algo como enter los 1,950 y 29,250 pesos mexicanos.

B. Dominio

Es importante saber si el cliente cuenta con un dominio (.com, .com.mx, .mx, .net, etc.). Si el cliente no cuenta con un dominio se le deberá proporcionar uno según sus necesidades. El costo de los dominios varían su precio por diferentes causas como el tipo de país, la teminación del dominio, etc. pero en general van desde los 25 USD hasta los 100 USD, es decir el costo está entre 500 y 2,000 MXN.

C. Cuánta gente se necesita para desarrollar el proyecto

Si ya sabes claramente el perfil de gente que va a intervenir en tu proyecto, hay que calcular un costo aproximado por hora.

Supongamos que se tiene un diseñador, un maquetador de estilos y programador para el sitio.
Lo primero sería saber el número de horas en que vamos a utilizar a cada uno y el costo por hora cada trabajador que estará involucrado en el proyecto.

Tabla descriptiva
Tipo de personalHoras requeridasCosto por horaTotal
Programador 16 450 MXN 7,200 MXN
Diseñador 16 300 MXN 4,800 MXN
Maquetador de estilos 10 350 MXN 3,500 MXN

En este ejemplo, la suma de las 3 personas nos da un total de 15,500 MXN.

Es decir, sabemos que para poder desarrollar el proyecto necesitaremos al menos contar con esa cantidad.

C. Otros gastos (costos fijos y variables)

A veces no se contemplan gastos adicionales que se dan en los proyectos. Por ejemplo, cuando se visita al cliente en un lugar específico y se conduce el automóvil hasta el punto de reunión, se puede estar dando un gasto contínuo sin que seamos conscientes de ello:

  • La gasolina que se utiliza para desplazarse. Supongamos que fueron unos 40 kilómetros (ida y vuelta) y que el auto nos da unos 7 kilómetros por litro. En total fueron unos 5.7 litros de gasolina que se consumieron aproximadamente. Hoy el costo por litro de gasolina es cercano a los 20 pesos, por lo que para visitar al clientese gastaron casi 114 pesos.
  • El costo del estacionamiento o del parquímetro. Pensemos en que estaremos al menos 2 horas y que el costo del estacionamiento es de 20 pesos por hora.
  • El costo del café o del restaurante donde nos reunimos con el cliente. Utilizaré como referencia un Starbucks, en donde el café y algún alimento complementario puede ser mayor a 80 pesos.

Si realizamos esos cálculos, probablemente nos hemos gastado en unas cuantas horas entre 240 y 320 MXN.

Aunque estos gastos no son parte del proyecto ni de la cotización como tal, de una u otra forma debemos tenerlos en cuenta a la hora del desarrollo porque fueron parte de los gastos invisibles que se dieron.

Ahora bien, una vez que ya se está trabajando en el proyecto, habrán otros posibles gastos que debemos considerar:

  • Visitas adicionales al cliente
  • Luz que se consume por los equipos de trabajo durante el desarollo del proyecto
  • Llamadas al celular del cliente

D. Margen de utilidad

Otro aspecto importante pero que muchos profesionistas independientes o pequeños despachos olvidan, es el margen de utilidad de un proyecto. Por ejemplo, si tomarámos en cuenta los costos previamente mencionados en los puntos A, B, C y D.

Tabla simulación
Punto claveTotal
Punto A 3,200 MXN
Punto B 350 MXN
Punto C 15,500 MXN
Punto D 1,000 MXN

Usando la tabla simulación nos damos cuenta de que el total es de 20 mil pesos, pero eso no es el total final. Hay que tomar en cuenta que hubo una persona que hizo toda la gestión del proyecto.

Esa persona se le conoce como el project manager o líder de proyecto y es quien tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertiva de cualquier proyecto. En otras palabras es la persona que tiene la responsabilidad directa con el cliente.

Esa es una función muy importante y que muchos olvidan cobrar. Aquí se puede cobrar por horas trabajadas o por proyecto. Eso depende de cada freenlancer o despacho. Sin embargo, para usar algo estandar, vamos a pensar que se cobre un 20% del costo del proyecto, por lo que a esos 20 mil pesos, hay que agregarle el porcentaje de la gestión del proyecto. Si fuera del 20%, son 4,000 pesos que habrá que añadir y esto nos da un total de 24,000 pesos.

Entonces, ¿Eso es todo lo que tengo que cobrar?...

No, esto hasta ahora ha sido el puro costo de desarrollo. El margen de ganancia varía dependiendo del porcentaje que cada persona o empresa desea cobrar.

Algunos despachos de diseño, agencias de mercadotecnia o publicidad pueden cobrar entre un 40% hasta un 100% del costo total del proyecto como margen de ganancia; por otro lado algunos diseñadores independientes cobran un margen desde un 10 hasta un 30% del proyecto.

En Ikita Studio, por ejemplo, se varía ese margen de utilidad dependiendo de varios factores, aunque en términos generales el promedio es de un 20% de ganancia sobre los proyectos, por lo que es mucho más abajo que un despacho o agencia de publicidad y se puede hacer comparable con el margen que cobraría una persona independiente.

En el ejemplo, el costo total es de 24,000 pesos, y si nuestro margen de ganancia fuera del 20%, esto nos daría un total de 28,800 MXN, es decir, 4,800 pesos serían nuestro margen real de utilidad.

E. Pago de impuestos

¡Yuju! entonces utilizando el ejemplo que estamos haciendo, con este proyecto se ganarían 28,800 MXN... ¿Estás 100% seguro?

Infortunadamente, esto también es un mal hábito de muchos freelancers o diseñadores independientes que al cotizar no especifican claramente si esa ganancia es libre o no de impuestos. Muchas veces el cliente gana si no se definió claramente esta situación. Por lo que tu ganancia puede presentar 2 caras:

Tabla comparativa
DescripciónGanancia AGanancia B
Importe 28,800.00 30,209.79
IVA (16%) 4,608.00 4,833.57
Subtotal 33,408.00 35,043.36
Retención IVA 3,072.00 3,222.38
Retención ISR 2,880.00 3,020.98
Total Neto 27,456.00 MXN 28,800.00 MXN

5. El pago

Una de las cosas más importantes y antes de ponernos a trabajar en un proyecto es el pago.

Se debe de asegurar que los valores que estás cotizando se vean de forma clara. Si la propuesta consta de muchos ítems, destaca los totales.

También aclara si hay posibles descuentos, bonificaciones o cambios en el precio.

Especifica de qué forma se propone cobrar (efectivo, depósito, cheque, etc.) y cuáles son los plazos, así como si se espera un anticipo o cuotas.

Aunque todo esto parece obvio, muchos de los problemas de pago se pueden evitar al mencionar esto en la documentación que se le entrega al cliente.


6. Conclusión

Aunque en realidad hay muchas formas de realizar una cotización, lo más importante cuando hacemos un documento para cotizar, es analizar conscientemente todos los puntos que implica realizar un proyecto. No se puede decir yo calculo que serán X pesos si no existe un análisis bien hecho.

Otra recomendación es que si el cliente está enfrente de ti y desea saber el costo, se debe de contestar amablemente que se lo haces llegar en X tiempo. Nunca se deben de decir cifras al azar, porque puede ser contraproducente.

Esperamos que este artículo te ayude para que puedas mejorar tus cotizaciones futuras en cuanto a web se refiere.

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