El tipo de interés es la ganancia que cobran las entidades de crédito por prestar dinero. Este interés se calcula aplicando un porcentaje o tipo sobre el capital utilizado por el cliente. Dicho porcentaje se aplica sobre el capital pendiente de devolución en cada momento.
Los bancos o las entidades son libres de ofrecer el tipo de interés que deseen, aunque tienden a reducirlo si se tienen buenas garantías, por ejemplo, que exista un aval o que se tenga un excelente historial crediticio.
Por eso mismo, poder calcular o tener una noción clara de lo que cuesta un crédito o un préstamo bancario es indispensable en la economía de cada uno de los mexicanos.
Tener una casa propia o un automóvil es una de las metas financieras más comunes entre los mexicanos; sin embargo, si no cuentas con una estrategia para administrar tu crédito hipotecario, la adquisición de una propiedad puede convertirse en una trampa para tus finanzas personales.
Durante 2012, el crédito hipotecario ha crecido 30% en número de créditos y 20% en monto de financiamientos, lo cual indica que al final del año se habrán colocado 580,000 créditos para la adquisición de vivienda, según el último reporte del sector hipotecario realizado por BBVA Bancomer.
Aunque existe una crisis a nivel mundial, México ha mantenido una macroeconomía estable por lo que hoy en día, es un buen momento para solicitar un financiamiento hipotecario por los beneficios que actualmente ofrecen las mayorías de los bancos en el país ya que las tasas de interés se encuentran en algunos casos en el 10% además de contar con plazos que van desde 10, 15 y 20 años.
Sin embargo, siempre es bueno tener una forma de calcular o simular nuestro crédito para saber si estamos o no en condiciones para pedirlo. En Ikita Studio desarrollamos una calculadora que puede ayudarte a tomar una buena elección. La idea de la calculadora, es que el usario tenga una noción real de todo lo que pagará durante el crédito o la hipoteca que se adquiere. Para eso, te sugerimos que leas los siguientes tips:
Aunque esto pareciera ser algo obvio, en realidad debemos poner mucha atención al tipo de hipoteca o crédito que se está adquiriendo. Hoy en día, mucha gente utiliza el CAT que es el Costo Anual Total como un indicador para la toma de un crédito, pero se debe de observar bien si ese CAT está en salarios mínimos, en UDIS o en pesos. De ello dependerá si en el futuro hay que vigilar el comportamiento de algunas variables como la inflación que no es fija, y no se sabe que pueda suceder.
Elige siempre que puedas una tasa fija. Aunque es cierto que una tasa variable puede ser de menor interés, esta última genera incertidumbre porque depende mucho de la estabilidad económica del país o peor aún, de la estabilidad financiera a nivel global. La primera en cambio, tiene la garantía de ofrecer certidumbre de principio hasta el fin del crédito.
Si se tiene un crédito automotriz y tarjetas de crédito con una deuda que representa un porcentaje bajo de su ingreso, por ejemplo el 10 por ciento, es muy probable el banco o la Sofol consideren que existe la capacidad de endeudamiento por parte del solicitante para obtener el crédito hipotecario. Por otra parte, si ese porcentaje de deuda previo a la solicitud es mayor, a un 20 por ciento de nuestro ingreso, es probable que la solicitud sea rechazada.
Si la persona o familia está bajo un contexto de sobreendeudamiento, será primordial bajar considerablemente el adeudo general que se tenga antes de solicitar un crédito.
Aunque es difícil encontrar al banco o institución ideal, seleccione aquella que le ofrezca el servicio más profesional, que sea sólida y que tenga experiencia, además de un producto competitivo. Muchas veces esa puede ser la gran diferencia entre una buena elección y una mala.
Por último, recuerde buscar a alguien que lo asesore de manera profesional. Es su patrimonio y su dinero lo que se está jugando. Puede informarse más en el portal de la Condusef o el Banco de México, ambas instituciones también ofrecen otros simuladores de créditos hipotecarios que le pueden ser de gran utilidad.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.