Por qué no me gustan los "Page builders" de WordPress

Por qué no me gustan los Page Builders de WordPress

En el entorno de WordPress, los creadores de páginas o page builders son complementos que proporcionan una interfaz alternativa para crear y diseñar páginas web. La idea detrás de este tipo de componentes es poder trabajar con contenido para el sitio web y que esa carga sea una experiencia más visual, más fácil y más sencilla.

Los page builders han crecido  en popularidad desde que se lanzó el primer creador de páginas, Visual Composer, en el año de 2011.  Hoy en día, hay muchos componentes  de creadores de páginas para WordPress tales como:

Para qué sirve un Page Builder

Para qué sirve un page builderLos creadores de páginas están dirigidos principalmente hacia aquellos usuarios que desean crear sus propios sitios web pero que no tienen las habilidades para poder codificar en lenguajes como PHP, HTML y/o CSS.  En otras palabras, un page builder es un maquetador visual que ayuda al usuario a diseñar páginas web fácilmente sin la necesidad de utilizar código.

Cuando uno lee esto, podría pensar que es la solución ideal para casi todo tipo de proyecto y que cualquier persona puede utilizarlo, casi como un acto de magia en donde al mover la varita mágica, pues el sitio web se crea y sale de la chistera. Sin embargo, en mi experiencia profesional, este tipo de solución se debe de utilizar con mucha prudencia. He tenido la oportunidad de trabajar con varios de estos creadores de páginas populares para algunos proyectos y cada uno tiene sus pros y contras, pero en todo caso, considero que esta no es una herramienta para una persona sin experiencia.

Experiencia del usuario con page builders

Experiencia compleja entre el usuario con los page buildersVarias personas que han empezado usando este tipo de componente para ellos mismos hacer el trabajo web de manera independiente, al final han contratado con Ikita el servicio de mantenimiento de sitios web, a pesar de haber intentado con creadores de páginas.

Desde la perspectiva del usuario común,  aunque estos componentes se venden como un software de fácil de uso,  la realidad es que este tipo de componente son muy complejos para administrar el contenido de un sitio web y no resultan tan amigables como en principio se vende.  

Como desarrollador de sitios web, los encuentro en muchas ocasiones como un software ineficiente, que consumen muchos recursos del servidor  y que impactan en el rendimiento final de un sitio web.

Los creadores de páginas son demasiado complejos

Los creadores de páginas son demasiado complejos para el usuario comúnLos page builders pretenden ser intuitivos, fáciles de usar, con interfaces de drag and drop (arrastrar y suelta) para crear páginas web, y esto, en realidad, está lejos de la verdad, y aquí es donde la magia se acaba.

Cada elemento  del creador de páginas puede venir con múltiples pantallas de opciones de configuración que controlan el contenido, las opciones de diseño y las opciones de estilo. Cuando se es desarrollador web o diseñador web, muchos de estas opciones o conceptos se entienden fácilmente, pero no es lo mismo que podría decir de un usuario sin conocimientos.  Existe una curva de aprendizaje pronunciada para llegar a familiarizarse con la forma de hacer las cosas para cada creador de páginas.

Además, con la gran cantidad de elementos que ofrecen los page builders, la mayoría de estos elementos no serán utilizados por ningún sitio web y confunden en el camino con aquellas cosas que realmente se necesitan. Lo mismo con todas las opciones de configuración para cada elemento; la mayoría no son necesarias, pero se deben examinar cada una para encontrar la que realmente se necesita.

Un page builder te bloquea con su propio código no estandarizado

Muchos page builders utilizan su propio código no estandarizadoUna vez que se ha elegido un creador de páginas con el que se va a interactuar con el sitio web para crear contenidos en el sitio, simplemente quedas atado o condicionado al uso del mismo. No se puede, en la mayoría de las veces, volver a editar la página de forma nativa en WordPress. 

Desde mi punto de vista, uno de los errores cometidos por WordPress es que no ha exigido una estandarización entre los desarrolladores que hacen creadores de páginas. Cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas y genera su propia salida única, por lo que no se puede cambiar fácilmente a un creador de páginas diferente.

Y si en algún momento quisieras utilizar una plantilla o template diferente para renovar la imagen de tu sitio, deberás contemplar que esa plantilla pueda utilizar el page builder que ya se tiene instalado para que el proyecto sea compatible o, una segunda solución (la peor solución), se tiene que pensar en rehacer el sitio desde cero.

Fomentan malas prácticas de aplicación de estilos (CSS)

Procurar implementa buenas prácticas en aplicación de estilos (CSS)Las malas prácticas son problemas graves a mediano plazo. Un desarrollador web entenderá cómo construir hojas de estilo (CSS) de una manera que promueva la coherencia, la reutilización y la eficiencia. Los page builders tienden a hacer lo contrario: cada elemento viene con múltiples opciones de estilo (in-line styling) que dan como resultado una salida descuidada llena de estilos en línea sin ton ni son, que rompe la consistencia de estilo del sitio web.

Esto puede ser una auténtica pesadilla si desea realizar cambios de estilo en todo el sitio ya que se puede terminar editando cada página individualmente en varios lugares del contenido del sitio web solo para lograr tener uniformidad. Ikita ha recibido proyectos en donde  se ha tenido que limpiar estas malas prácticas, y en ocasiones, dependiendo el tamaño del sitio web, esto puede requerir mucho tiempo y el costo se incrementa por lo mismo.

Los creadores de páginas son lentos e ineficaces

Los creadores de páginas son lentos e ineficacesIkita administra sitios web que usan creadores de páginas y cuando hay que hacer actualizaciones de contenido, en ocasiones lleva mucho más tiempo de lo que llevaría para actualizar un contenido similar en sitios que no usan creadores de páginas. Hay algunas razones que considero importantes mencionar:

  1. Los creadores de páginas tardan más en cargar y guardar los cambios porque requieren más recursos o infraestructura de servidor como memoria ram o porque ejecutan códigos en javascript que pueden pesar mucho. Si el sitio está en un servidor compartido (shared hosting) que no es de la mejor calidad de hardware, este tipo de situaciones son más frecuentes
  2. Mala accesibilidad para guardar cambios. A menudo hay que hacer varios clics, cargas de página adicionales o apertura de cuadros de diálogo, etc. solo para llegar a lo que se necesita cambiar. A veces, encontrar el lugar correcto dentro de la gran cantidad de elementos y opciones de elementos puede agregar tiempo a la tarea.

La combinación de estos factores hacen que la edición de contenidos sea tediosa y lenta.

Los page builders agregan mucho peso (kbs) y ralentizan un sitio web

Los page builders  ralentizan los sitio webAdemás de volver lenta la parte del administrador del sitio web y el proceso de edición de contenido, los page builders también ralentizan el front-end del sitio web.

Esto se debe a que agregan numerosos archivos, como hojas de estilo, scripts, archivos de fuentes tipográficas, entre otros, que pueden aumentar significativamente el tiempo de carga de una página web. Estos archivos adicionales ayudan a todos los widgets y opciones posibles que proporciona el creador de páginas, no obstante, la mayoría de estos recursos adicionales ni siquiera se llegan a utilizar y solo se vuelven recursos que se tienen que cargar sí o sí para desplegar el contenido.

Conclusiones

De la experiencia que tengo con este tipo de software, he llegado a ratificar de que los creadores de páginas o page builders no son una solución óptima para la mayoría de los proyectos de mis clientes.

Para aquellos proyectos hechos en WordPress, a partir de la versión 5 del CMS y lanzado el 6 de diciembre de 2018,  surge Gutenberg, conocido alternativamente como el editor de WordPress.  Si bien es cierto que Gutenberg ha evolucionado bien en estos últimos años, la realidad es que  no es tan avanzado como un page builder en el sentido que es un editor backend y aunque es un editor de contenidos avanzado, todavía no es  un constructor de páginas ni un editor en vivo.

También es cierto que la comunidad de usuarios de WordPress no ha tenido gran aceptación sobre este editor, no obstante, yo prefiero seguir el camino estandarizado por este CMS porque es una forma bien definida y con base a la buena implementación de código y muchas plantillas o templates irán adecuándose a este estandar.

Si bien es cierto que se agradece a todos los desarrolladores que realizan plugins o componentes para los diferentes CMS, en este caso WordPress, la realidad es que también la falta de estandarización en algunos proyectos open source, hace que cada día, salgan más componentes que vuelven más inflexible y adaptable a un CMS que siempre ha mostrado la flexibilidad y adaptabilidad como sus puntos fuertes.

Así que si estás pensando realizar tu sitio web tú solo, te sugiero que analices las posibilidades, pero si ya estás usando un page builder, mi recomendación es que busques soporte con algún profesional en caso de que llegues a un punto en donde veas que no logras avanzar.  Es mejor en cierto momento pedir soporte técnico que mover la configuración del creador de sitios.

Joomla 4 está oficialmente listo
¿Sabes qué es un Dominio y sus etapas?

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://ikita.com.mx/v3/

Clientes / Proyectos

0
Compartido