Algunos de los conceptos que más hemos escuchado en el marketing digital de hoy en día son el SEO y el otro, aunque un poco menos sonado, es el SEM. Para aquellos que empiezan su aventura en el mundo del desarrollo web, en este artículo encontrarán algunos consejos para entender el uso de estos conceptos.
He visto en algunos artículos que algunos mercadólogos confunden estos conceptos pensando que son el mismo término, y aunque ambos comparten varios puntos en común, la realidad es que son 2 cosas diferentes.
El SEO que significa Search Engine Optimization por su término en inglés y conocido en español como la Optimización de los Motores de Búsqueda o como el posicionamiento en buscadores. El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, en aquellas búsquedas que no son pagadas.
La razón más importante por la que se necesita el SEO en un sitio web es porque facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda el poder entender sobre que trata cada página y si el contenido es útil para los primeros. Una buena optimización del SEO mejora la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.
Aunque existen muchos factores para el posicionamiento entre páginas, se puede decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia
Para tener una estrategia de SEO adecuada, debemos considerar varios factores:
El SEM, que significa Search Engine Marketing por su término en inglés y cuya traducción literal al español sería Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing en Buscadores.
El SEM se da a través del pago de publicidad. El SEM abarca todo lo que es publicidad PPC (Pago Por Click) pagada en los buscadores.
En ocasiones, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca a SEO, y aunque los encargados de optimizar se ocupan de estos dos términos, es importante distinguir entre ambos: SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí.
Para tener una estrategia SEM adecuada, debemos considerar varios factores:
Para las personas que apenas están comenzando y que necesitan algunos consejos les sugerimos lo siguiente:
Tener contenido original, información novedosa, y no simplemente copiada de otro sitio web.
Crear una página web y dejarla flotando en internet ya no es suficiente. Se debe de actualizar seguido para demostrar a los buscadores que estamos vigentes. Para hacer esto, podemos implementar un blog que que sea actualizado frecuentemente.
Las palabras claves tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL, en el texto, y hasta en el título de la página.
Un buen sitio debe de tener un código bien estructurado para que los spiders o los bots de los buscadores puedan rastrear más fácilmente.
Tratar de mantener las palabras claves a la hora de crear URLs. Algunos sitios (CMS) prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs que son descriptivas.
El intercambio de links entre sitios respetables por los buscadores es básico y primordial. Esto se puede conseguir con determinados acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.
Los mapas de contenido son útiles para los usuarios y mejoran nuestro ranking en los buscadores.
Un mal hábito es la mala costumbre de poner clic aquí. Lo mejor es ser más descriptivo y tratar de que el hipervínculo sea lo más claro para los usuarios... y recuerden nunca dejar vínculos vacíos.
Nuestros usuarios serán los que hagan nuestro sitio popular, y si entran por un buscador, es importante que se queden un buen tiempo. Por eso, cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no buscar hacer un sitio “así nomás”.
Aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, no sabemos si el día de mañana Google cambiará su algoritmo y destrozará nuestras visitas. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabamos de mencionar.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.