SEO y SEM: Qué son y para qué sirven

Algunos de los conceptos que más hemos escuchado en el marketing digital de hoy en día son el SEO y el otro, aunque un poco menos sonado, es el SEM. Para aquellos que empiezan su aventura en el mundo del desarrollo web, en este artículo encontrarán algunos consejos para entender el uso de estos conceptos.

He visto en algunos artículos que algunos mercadólogos confunden estos conceptos pensando que son el mismo término, y aunque ambos comparten varios puntos en común, la realidad es que son 2 cosas diferentes.

¿Qué es SEO?

El SEO que significa Search Engine Optimization por su término en inglés y conocido en español como la Optimización de los Motores de Búsqueda o como el posicionamiento en buscadores. El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, en aquellas búsquedas que no son pagadas.

La razón más importante por la que se necesita el SEO en un sitio web es porque facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda el poder entender sobre que trata cada página y si el contenido es útil para los primeros. Una buena optimización del SEO mejora la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.

Aunque existen muchos factores para el posicionamiento entre páginas, se puede decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

Para tener una estrategia de SEO adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. El algoritmo utilizado por los buscadores
  2. Las palabras claves
  3. El diseño
  4. El contenido
  5. Links (Internos y externos)
  6. Indexación
  7. On -site se preocupa por la relevancia:
    • Optimización de keywords
    • Tiempo de carga
    • Experiencia del usuario
    • Optimización del código
    • Formato de las URLs
  8. Off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos:
    • Número y calidad de los enlaces
    • Presencia en redes sociales
    • Menciones en medios locales
    • Autoridad de la marca
    • Rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR)

¿Qué es SEM?

El SEM, que significa Search Engine Marketing por su término en inglés y cuya traducción literal al español sería Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing en Buscadores.

El SEM se da a través del pago de publicidad. El SEM abarca todo lo que es publicidad PPC (Pago Por Click) pagada en los buscadores.

En ocasiones, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca a SEO, y aunque los encargados de optimizar se ocupan de estos dos términos, es importante distinguir entre ambos: SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí.

Para tener una estrategia SEM adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. Saber qué palabras estamos comprando y para qué
  2. Distribuir de forma correcta el presupuesto que se tiene
  3. Tener bien optimizado el SEO en nuestras páginas

¿Cómo sacar provecho de estos conceptos?

Para las personas que apenas están comenzando y que necesitan algunos consejos les sugerimos lo siguiente: