Los sitios web de una sola página (Single Page Sites) son extremadamente populares hoy en día. Cada vez más empresas los eligen en vez de sitios más complejos que contengan varias páginas para satisfacer las necesidades de un negocio, pero ¿el diseño de su sitio web afecta el SEO? ¿puede verse afectado un sitio de una sola página en la clasificación con Google?
A continuación, he explorado algunos de las ventajas y los contras de los sitios de una sola página y cómo el formato simple podría afectar su SEO.
No es ningún secreto que la mayoría de las personas que realizan búsquedas web lo hacen desde un dispositivo móvil, lo cual es una de las grandes ventajas de tener un sitio web de una sola página. Los sitios de una sola página generalmente se convierten mucho más sencillos en dispositivos móviles y los usuarios los encuentran fáciles de navegar.
También se cargan más rápidamente que aquellos sitios de múltiples páginas, lo cuál es una gran ventaja para la mayoría de los usuarios que no tienen la paciencia de esperar unos pocos segundos para que un sitio cargue.
Además, para algunas personas les resulta difícil hacer clic en páginas o pestañas adicionales en un dispositivo pequeño, como un teléfono inteligente, por lo que tener un sitio de una sola página es una excelente alternativa para aquellos con dedos no tan delgados.
Los sitios web de una sola página son ideales para aquellos que buscan dirigirse a un público específico y brindarles un cierto tipo de experiencia de usuario. Es fácil controlar su comportamiento en el sitio y dirigirlos hacia una dirección específica sin tener que preocuparse de que hagan clic en varias páginas, posiblemente en un orden incorrecto.
Con un sitio de una sola página, toda la información se le puede presentar en una sola página a los usuarios, en el orden que uno elija para satisfacer las necesidades del negocio. En términos de SEO, esto puede ser importante si solo hay una palabra clave o un conjunto de palabras clave a las que se quiera orientar.
No obstante, debe tener en cuenta que, dado que los usuarios deben desplazarse por todo el contenido hasta encontrar lo que están buscando, podrían desmotivarse fácilmente si se les presenta información que no consideran valiosa. Se debe de asegurar, de que todo lo que se coloca en el sitio tenga un propósito y que se haya pensado en su ubicación. La simplicidad del sitio se puede ver afectada con fotos desordenadas y/o publicaciones que confunden a tu audiencia.
Los enlaces son uno de los factores más importantes que determinan qué tan bien clasifica un sitio web y el beneficio que tiene un sitio web de una sola página es que cada enlace adquirido apuntará a la URL principal, por lo que siempre habrá un porcentaje del 100% del enlace a la página (excepto si el servidor está caído o no disponible).
Lamentablemente, existen algunos inconvenientes de SEO en los sitios de una sola página: el ranking de palabras clave es uno de ellos. En general, se supone que los sitios de una sola página se diseñan en torno a un concepto principal, lo que limita su capacidad de clasificar para una amplia variedad de palabras clave.
Uno de los beneficios de un sitio de varias páginas es que cada página en su sitio web es una nueva oportunidad para posicionarse (clasificarse) para dirigirse a una audiencia específica al tema de esa página. Esto puede terminar siendo el factor decisivo para algunos dueños de negocios.
Si depende en gran medida de Google para encontrar nuevos clientes, entonces será mejor que cree un sitio de varias páginas que incorpore diferentes palabras clave en cada página para atraer a un público más amplio. Pero si la búsqueda de Google no es una prioridad principal para su empresa, la falta de clasificación de palabras clave no debería ser un inconveniente.
Otra desventanja de los sitios de una sola página es que el contenido publicado en ellos generalmente no es tan específico como lo que se publica en sitios de varias páginas. No puede darse el lujo de dedicar una página por separado para cada tema que quiera cubrir; en su lugar, toda su información debe presentarse en una página. Esta es la razón por la que la organización y el diseño son elementos clave a los que hay que prestar atención al diseñar su página.
Incluso si el diseño del sitio web es excepcional, los visitantes pueden terminar decepcionados con la falta de contenido relevante. Es prácticamente imposible cubrir la misma cantidad de información en una página que en varias páginas. Esto plantea un problema para los visitantes que buscan contenido detallado y relevante sobre temas específicos.
Sin embargo, una cosa que puede hacer es definir secciones para el contenido en su sitio de una sola página. Cree una nueva sección para cada nuevo tema como si fuera una página separada. Para algunas empresas, esto será suficiente para satisfacer a sus clientes y su SEO no sufrirá un alto índice de rebote.
Existen ciertas estrategias de SEO y mejores prácticas que simplemente no funcionarán en un sitio de una sola página como el Siloing.
Siloing es la forma de distribuir o de estructurar su sitio web en las principales áreas de interés con el fin de demostrar autoridad en estas áreas. En términos simples, siloing es una forma de organizar su sitio web en categorías y subcategorías para mostrar mejor el contenido. Al igual que los agricultores usan silos separados para almacenar diferentes tipos de grano, los webmasters pueden crear un sitio web para distinguir sus diversos temas de contenido y dejar en claro a los motores de búsqueda de qué se trata el sitio.
Al compartir el sitio, mejora la relevancia de sus páginas web para los términos de búsqueda deseados. Los enlaces se utilizan estratégicamente dentro de las secciones del sitio centradas en el tema, y el PageRank (es decir, el valor de enlace) pasa entre páginas estrechamente relacionadas y páginas de destino, lo que refuerza los temas.
Aquellos que sobresalen en siloing tomarán un tema principal y lo dividirán en tantos subtemas que terminan cubriendo cada tema con gran detalle, respondiendo así a la mayoría de las preguntas planteadas por sus visitantes y optimizando su SEO clasificándose bien en una multitud de diferentes palabras clave y temas.
Tratar de implementar el Siloing no es posible en un sitio que solo contenga una sola página. Saldrá una estructura desorganizada si se trata de meter una tonelada de detalles específicos para muchos temas diferentes, todo en una página. El diseño de varias páginas es un diseño organizativo mucho mejor para este tipo de estrategia.
Personalmente, diría que los sitios web de una sola página no son tan buenos para SEO como sitios web de varias páginas. Aunque, de nuevo, hay que analizar la relevancia que tienen las empresas que van a implementar un sitio web de una sola página ya que probablemente no estén tan interesados en el SEO como prioridad.
Al determinar si su sitio debe ser de una o varias páginas, se debe considerar los objetivos de su empresa y lo que intenta lograr con su sitio web. También se debe de tener en cuenta a sus clientes y al público objetivo, y decidir qué opción de sitio web les brindará una experiencia web satisfactoria.
¿Cuentas con un sitio de una sola página o varias páginas para tu empresa? ¿Ha afectado el diseño de tu página web el SEO de tu sitio web? ¿Tienes otra perspectiva? Comparte y escribe tus comentarios al respecto.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.