Stage 3D, previamente llamado "Molehill", es un nuevo método/modelo de representación 2D y 3D, desarrollado por Adobe y apoyado con una nueva arquitectura en la API de Flash que permite funciones avanzadas de 2D y 3D a través de múltiples pantallas y de diferentes dispositivos (de escritorio, móviles y TV) a través de los tiempos de ejecución.

Estas APIs proporcionarán a los desarrolladores de aplicaciones 2D y 3D, la flexibilidad necesaria para aprovechar la aceleración de hardware a través de la GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento de Gráficos) para mejorar el rendimiento significativamente en el desarrollo de videojuegos.

El Flash Player, previamente podía generar un render de miles de triángulos aproximadamente a 30 Hz. Con la nueva arquitectura de la API de Stage 3D, se puede esperar cientos de miles de triángulos rendereados en alta resolución de pantalla completa que estarán cerca de 60 Hz. Gracias a la nueva API de Stage 3D en Flash Player y Adobe AIR, se hará posible el desarrollo de juegos 3D de calidad de consola a través de casi todos los ordenadores y dispositivos conectados a Internet.

Hace unas cuantas semanas, publiqué el artículo HTML 5 vs Flash en el cual mencionaba el fin de Flash como plugin en los dispositivos móviles. Hoy Adobe, más que nunca, está tratando de marcar diferencia con esta nueva arquitectura en Flash, tratando de dejar en claro, que Flash está más vivo que nunca.

Con esta mejora del plugin, ahora los desarrolladores podrán crear contenido basado en la GPU acelerada en dispositivos móviles con AIR 3.2 para iOS y Android con las mismas APIs que se están utilizando hoy en día en el escritorio... ¿Qué significa esto?, bueno, que así como Adobe anunció que ya no desarrollaría un plugin de Flash específico para plataformas móviles, ahora se enfoca en el desarrollo universal de un plugin que funcione en todo tipo de dispositivos a través del software de AIR.

Esto a su vez, garantizará la distribución de aplicaciones hechas en Flash a través del software de AIR, permitiendo publicar las aplicaciones de inmediato en diferentes mercados como el de la tienda iOS App, Android Market y AppStore de Amazon.

A continuación un video en donde Lee Brimelow y Thibault Imbert muestran algunos contenidos ya producidos por la comunidad y para demostrar algunos de los alcances que AIR 3.2 permitirá:

Es importante aclarar que este contenido se puede desarrollar a partir del plugin de Flash 11.2 y de la versión de Adobe AIR 3.2, mismos que se pueden conseguir en el sitio oficial de Adobe