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El HTTPS como nuevo estandar de seguridad en web

El HTTPS como nuevo estandar de seguridad en web

Si eres diseñador web o desarrollador web, este artículo te va a interesar ya que pronto comenzarán cambios que se vienen del uso común del protocolo HTTP hacia el protocolo con cifrado HTTPS y es que desde el pasado mes de febrero de 2018, Google ha tratado de impulsar a los desarrolladores y diseñadores web a tener una web más segura al recomendar con énfasis que los sitios adopten el cifrado HTTPS.

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Sitios web de una sola página: ¿son buenos o malos para SEO?

Sitios web de una sola página: ¿son buenos o malos para SEO?

Los sitios web de una sola página (Single Page Sites) son extremadamente populares hoy en día. Cada vez más empresas los eligen en vez de sitios más complejos que contengan varias páginas para satisfacer las necesidades de un negocio, pero ¿el diseño de su sitio web afecta el SEO? ¿puede verse afectado un sitio de una sola página en la clasificación con Google?

A continuación, he explorado algunos de las ventajas y los contras de los sitios de una sola página y cómo el formato simple podría afectar su SEO.



Ventajas de sitios web de una sola página

Proporcionan una mejor experiencia móvil

No es ningún secreto que la mayoría de las personas que realizan búsquedas web lo hacen desde un dispositivo móvil, lo cual es una de las grandes ventajas de tener un sitio web de una sola página. Los sitios de una sola página generalmente se convierten mucho más sencillos en dispositivos móviles y los usuarios los encuentran fáciles de navegar.

También se cargan más rápidamente que aquellos sitios de múltiples páginas, lo cuál es una gran ventaja para la mayoría de los usuarios que no tienen la paciencia de esperar unos pocos segundos para que un sitio cargue.

Además, para algunas personas les resulta difícil hacer clic en páginas o pestañas adicionales en un dispositivo pequeño, como un teléfono inteligente, por lo que tener un sitio de una sola página es una excelente alternativa para aquellos con dedos no tan delgados.

Fácil al dirigirse hacia un público específico

Los sitios web de una sola página son ideales para aquellos que buscan dirigirse a un público específico y brindarles un cierto tipo de experiencia de usuario. Es fácil controlar su comportamiento en el sitio y dirigirlos hacia una dirección específica sin tener que preocuparse de que hagan clic en varias páginas, posiblemente en un orden incorrecto.

Con un sitio de una sola página, toda la información se le puede presentar en una sola página a los usuarios, en el orden que uno elija para satisfacer las necesidades del negocio. En términos de SEO, esto puede ser importante si solo hay una palabra clave o un conjunto de palabras clave a las que se quiera orientar.

No obstante, debe tener en cuenta que, dado que los usuarios deben desplazarse por todo el contenido hastap encontrar lo que están buscando, podrían desmotivarse fácilmente si se les presenta información que no consideran valiosa. Se debe de asegurar, de que todo lo que se coloca en el sitio tenga un propósito y que se haya pensado en su ubicación. La simplicidad del sitio se puede ver afectada con fotos desordenadas y/o publicaciones que confunden a tu audiencia.

Proporcionan una mayor autoridad de la página

Los enlaces son uno de los factores más importantes que determinan qué tan bien clasifica un sitio web y el beneficio que tiene un sitio web de una sola página es que cada enlace adquirido apuntará a la URL principal, por lo que siempre habrá un porcentaje del 100% del enlace a la página (excepto si el servidor está caído o no disponible).


Desventajas de sitios web de una sola página

No permiten la orientación amplia de palabras clave

Lamentablemente, existen algunos inconvenientes de SEO en los sitios de una sola página: el ranking de palabras clave es uno de ellos. En general, se supone que los sitios de una sola página se diseñan en torno a un concepto principal, lo que limita su capacidad de clasificar para una amplia variedad de palabras clave.

Uno de los beneficios de un sitio de varias páginas es que cada página en su sitio web es una nueva oportunidad para posicionarse (clasificarse) para dirigirse a una audiencia específica al tema de esa página. Esto puede terminar siendo el factor decisivo para algunos dueños de negocios.

Si depende en gran medida de Google para encontrar nuevos clientes, entonces será mejor que cree un sitio de varias páginas que incorpore diferentes palabras clave en cada página para atraer a un público más amplio. Pero si la búsqueda de Google no es una prioridad principal para su empresa, la falta de clasificación de palabras clave no debería ser un inconveniente.

El contenido carece de detalles

Otra desventanja de los sitios de una sola página es que el contenido publicado en ellos generalmente no es tan específico como lo que se publica en sitios de varias páginas. No puede darse el lujo de dedicar una página por separado para cada tema que quiera cubrir; en su lugar, toda su información debe presentarse en una página. Esta es la razón por la que la organización y el diseño son elementos clave a los que hay que prestar atención al diseñar su página.

Incluso si el diseño del sitio web es excepcional, los visitantes pueden terminar decepcionados con la falta de contenido relevante. Es prácticamente imposible cubrir la misma cantidad de información en una página que en varias páginas. Esto plantea un problema para los visitantes que buscan contenido detallado y relevante sobre temas específicos.

Sin embargo, una cosa que puede hacer es definir secciones para el contenido en su sitio de una sola página. Cree una nueva sección para cada nuevo tema como si fuera una página separada. Para algunas empresas, esto será suficiente para satisfacer a sus clientes y su SEO no sufrirá un alto índice de rebote.

No permiten algunas estrategias avanzadas de SEO

Existen ciertas estrategias de SEO y mejores prácticas que simplemente no funcionarán en un sitio de una sola página como el Siloing.

Siloing es la forma de distribuir o de estructurar su sitio web en las principales áreas de interés con el fin de demostrar autoridad en estas áreas. En términos simples, siloing es una forma de organizar su sitio web en categorías y subcategorías para mostrar mejor el contenido. Al igual que los agricultores usan silos separados para almacenar diferentes tipos de grano, los webmasters pueden crear un sitio web para distinguir sus diversos temas de contenido y dejar en claro a los motores de búsqueda de qué se trata el sitio.

Al compartir el sitio, mejora la relevancia de sus páginas web para los términos de búsqueda deseados. Los enlaces se utilizan estratégicamente dentro de las secciones del sitio centradas en el tema, y el PageRank (es decir, el valor de enlace) pasa entre páginas estrechamente relacionadas y páginas de destino, lo que refuerza los temas.

Aquellos que sobresalen en siloing tomarán un tema principal y lo dividirán en tantos subtemas que terminan cubriendo cada tema con gran detalle, respondiendo así a la mayoría de las preguntas planteadas por sus visitantes y optimizando su SEO clasificándose bien en una multitud de diferentes palabras clave y temas.

Tratar de implementar el Siloing no es posible en un sitio que solo contenga una sola página. Saldrá una estructura desorganizada si se trata de meter una tonelada de detalles específicos para muchos temas diferentes, todo en una página. El diseño de varias páginas es un diseño organizativo mucho mejor para este tipo de estrategia.

Conclusiones

Personalmente, diría que los sitios web de una sola página no son tan buenos para SEO como sitios web de varias páginas. Aunque, de nuevo, hay que analizar la relevancia que tienen las empresas que van a implementar un sitio web de una sola página ya que probablemente no estén tan interesados en el SEO como prioridad.

Al determinar si su sitio debe ser de una o varias páginas, se debe considerar los objetivos de su empresa y lo que intenta lograr con su sitio web. También se debe de tener en cuenta a sus clientes y al público objetivo, y decidir qué opción de sitio web les brindará una experiencia web satisfactoria.

¿Cuentas con un sitio de una sola página o varias páginas para tu empresa? ¿Ha afectado el diseño de tu página web el SEO de tu sitio web? ¿Tienes otra perspectiva? Comparte y escribe tus comentarios al respecto.

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Breve historia del SEO

Breve historia del SEO

Muchas veces escuchamos hablar dentro del marketing digital acerca del SEO, pero la historia no es reciente y se remonta a hace algunas décadas. Los algoritmos de búsqueda de los motores de búsqueda han evolucionado constantemente y cada día son más complejos. Aunque hoy en día, las estrategias para realizar SEO o SEM, o indexar un sitio web es más fácil, no siempre la historia ha sido así.

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¿Qué necesito para crear un blog?

¿Qué necesito para crear un blog?

Antes de decidirse a crear un blog, es necesario plantearse una serie de preguntas y en función de lo que respondamos tomar una decisión.

Hay ciertos requisitos para crear un blog si queremos que tenga éxito. Es lo mismo que cuidar a una planta o a una mascota, se le tiene que dedicar un mínimo de tiempo diario (aunque no publiques diariamente), y esto es porque lo más probable es que tengas que invertir tiempo para pensar en los temas o tópicos de los que quieres hablar, segundo empezar a redactarlos y finalmente publicarlos en línea.


Muchas personas que comienzan un blog, suelen abandonarlo antes del primer año. Incluso en un artículo escrito por David Cantone,  en donde él asegura que la mayoría de los blogs se abandonan en sus 3 primeros meses de existencia.

Dicho lo cual, voy a comentar algunas cuestiones previas que deberíamos plantearnos antes de empezar:

Identificar el tema principal de tu blog

Identificar el tema principal de tu blogUn blog generalmente (no siempre) gira entorno a una temática concreta. Este es uno de los requisitos más importantes para crear un blog.

Ser muy genéricos con los temas sólo nos servirá para hablar mucho de todo pero sin profundizar en casi nada, con lo cual no seremos referencia para nuestros lectores.

Por lo tanto se debe de elegir bien la temática de tu blog, que las personas logren identificar la esencia de tu blog, y que finalmente el lector que llegue ahí sea por búsquedas orgánicas y que sepa de lo que se va a tratar.


Identificar tu público objetivo

Identificar tu público objetivoEs muy relevante el hecho de saber hacia quién queremos dirigirnos. No es lo misma forma de comunicarse con personas de entre 25 a 45 años, que con adultos entre los 50 y 60 años o que estudiantes y adolescentes.

Hay personas que buscarán temas de ocio, otras lo harán sobre temas relevantes en política o en educación, etc.

Siempre se debe de establecer un público clave para que se pueda definir una forma de escritura y una forma de comunicación.


Tener tiempo (o sacar tiempo)

Tener tiempo (o sacar tiempo) No es que a un blog le tengas que dedicar 8 horas contínuas, pero si al menos una hora al día:

 Pensar y redactar contenidos conlleva tiempo
Publicar el contenido fresco con la máxima frecuencia posible
Analizar y medir las visitas y logros en tu blog
Leer otros blogs del sector ya que  hay que estar informado y actualizado
Mantener actualizada la plataforma tecnológica (evitar software obsoleto o aquel que pudiera generar fallas de seguridad)
Invertir tiempo para generar estrategias de Marketing Digital


Tener conocimientos suficientes del tema que se trata

Tener conocimientos suficientes del tema que se trata Esto puede parecer un poco obvio, pero la realidad es que para que un blog funcione y capte personas es necesario profundizar en esto.

Las personas no deberían de realizar un blog sin saber los conocimientos necesarios, ya que de otra forma se comenzará con mucha fuerza y ganas escribiendo las primeras semanas muchos contenidos pero al finalizar el mes, la persona se quedará sin gas o temas interesantes que exponer.

Esto es uno de los principales motivos de abandono de los blogs.


Tener los conocimientos técnicos para gestionarlo

Tener los conocimientos técnicos para gestionarloAquí no me refiero directamente a saber programar o no. Ya existen muchas herramientas o software que facilitan esto, lo realmente importante es tener la mínima capacidad de entender:

saber cómo funciona un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) o entender un servicio gratuito como puede ser Blogger
saber qué es el posicionamiento web
saber algo acerca de redes sociales
entender lo básico de publicidad por redes sociales

Si no sabes o entiendes bien claro estos conceptos, lo mejor para ti es pedir asesoría con algún experto en la materia ya que de otra forma, tu blog solo lo conocerán tus amistades.


Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesional

Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesionalDesde mi perspectiva, la recomendación sería empezar el proyecto como algo de experiencia personal o profesional, algo que realmente nos anime constantemente a escribir y compartir. Si el proyecto empieza a crecer mucho y evoluciona de una forma atractiva entonces se podría plantear la posibilidad de generar recursos económicos.

Para un planteamiento de ganar dinero, ahí se deben de tener conocimientos más sólidos de SEO, conocimientos más sólidos en programación, saber cuestiones de diseño gráfico (aspectos visuales), estrategias de marketing digital (SEM) y otras cuestiones que si no se tienen claras, entonces es mejor pedir la ayuda de un tercero que sepa cómo hacerlo.


Conclusión

Sacar un blog adelante no es tarea fácil, se requiere de mucha inversión de tiempo y dedicación, y los resultados no siempre satisfacen las expectativas. Una de las sugerencias es tener expectativas moderadas, hasta que no se lleven algunos meses y se conozca mejor la realidad del proyecto es que se podrá empezar a generar expectativas más reales de tu blog. Por otro lado, sé ambicioso en la elección de tu meta, comprométete a conseguirla. Hay que aprovechar la motivación adicional que se tiene justo cuando se arranca un proyecto... ¡Ánimo y a escribir!

- Las imágenes utilizadas en este artículo fueron tomadas del sitio web Freepik -

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¿Qué es SEO On-Page y SEO Off-Page?

¿Qué es SEO On-Page y SEO Off-Page?

A la hora de realizar una estrategia de posicionamiento SEO se debe de tomar en consideración las acciones on-page y off-page. Estas acciones son las que nos ayudan a conseguir las primeras posiciones en los buscadores y poder así, mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.

Pero a todo esto, ¿Qué es el SEO On-Page y el SEO Off-Page?, bueno trataré de describirlo brevemente y de manera puntual:

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¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

Más allá de las cuestiones técnicas o el tipo de tecnología que va a utilizar un sitio web, o el diseño que llevará el mismo, una pregunta que debería de realizarse cada persona que quiere tener un sitio web:

¿Qué espero de mi sitio web?

Es un poco ingenuo pensar que porque ya se tiene un sitio web, se va a empezar a tener mayor tráfico o visitas hacia el sitio y que automáticamente se van a generar ventas o que te vas a convertir en un afamado escritor por que tienes un blog. Todo tiene un proceso y un tiempo ya que son varias cosas que hay que tomar en cuenta y espero que la lista que a continuación redacto les sirva como una guía:

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Cómo indexar un nuevo sitio web y blog rápidamente en Google

Cómo indexar un nuevo sitio web y blog rápidamente en Google

Siempre que se crea un nuevo sitio web o blog un para un negocio, lo primero que se desea es que las personas puedan encontrarlo en internet. Una de las maneras que esperamos es que se pueda encontrar a través de los buscadores como Google. Generalmente, se debe de esperar a que el robot de Google rastree el sitio web y que después añada el contenido más reciente al índice de Google.

Entonces una pregunta que surge es: ¿cómo se puede acelerar este procedemiento? A continuación les daré algunas sugerencias de cómo hacer que el contenido sea rastreado e indexado así como  algunas técnicas para conseguir que Googlebot (el robot de Google) indexe su contenido tan rápido como sea posible.

Pero vamos por partes, primero debemos saber qué es el robot de Google, cómo es el rastreo del contenido y qué es la indexación.

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Cómo mejorar el posicionamiento web en el buscador de Google

Cómo mejorar el posicionamiento web en el buscador de Google

Hace algunos cuantos años, internet estaba lleno de buscadores en línea como altavista, infoseek, webcrawler, ask, etc. La realidad es que hoy en día, los esfuerzos como webmaster o como mercadólogo digital se deben de poner en Google, Bing y Yahoo. Aunque claramente Google tiene mayor alcance que los otros dos.

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Sitio web de negocios VS Página en Facebook

Sitio web de negocios VS Página en Facebook

Este artículo decidí escribirlo porque hace un par de días un cliente de Ikita decidió que lo mejor para su negocio era solo mantener la página de Facebook de su negocio y que ya no desearía seguir con el sitio web de su empresa. 

La explicación que daba hacía referencia al costo del sitio versus lo gratuito de Facebook en ese sentido.

Desde que Facebook se convirtió en la red social más importante de Internet, muchas empresas han decidido ahorrarse el costo de un sitio web y optan por simplemente tener una página en Facebook. Sin darse cuenta, estas empresas están perdiendo la oportunidad de conseguir nuevos clientes y tener un mayor alcance. Voy a tratar de explicar de forma sencilla el por qué de esto:

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SEO y SEM: Qué son y para qué sirven

SEO y SEM: Qué son y para qué sirven

Algunos de los conceptos que más hemos escuchado en el marketing digital de hoy en día son el SEO y el otro, aunque un poco menos sonado, es el SEM. Para aquellos que empiezan su aventura en el mundo del desarrollo web, en este artículo encontrarán algunos consejos para entender el uso de estos conceptos.

He visto en algunos artículos que algunos mercadólogos confunden estos conceptos pensando que son el mismo término, y aunque ambos comparten varios puntos en común, la realidad es que son 2 cosas diferentes.


¿Qué es SEO?

El SEO que significa Search Engine Optimization por su término en inglés y conocido en español como la Optimización de los Motores de Búsqueda o como el posicionamiento en buscadores. El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, en aquellas búsquedas que no son pagadas.

La razón más importante por la que se necesita el SEO en un sitio web es porque facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda el poder entender sobre que trata cada página y si el contenido es útil para los primeros. Una buena optimización del SEO mejora la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.

Aunque existen muchos factores para el posicionamiento entre páginas, se puede decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La Autoridad es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Para tener una estrategia de SEO adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. El algoritmo utilizado por los buscadores
  2. Las palabras claves
  3. El diseño
  4. El contenido
  5. Links (Internos y externos)
  6. Indexación
  7. On -site se preocupa por la relevancia:
    • Optimización de keywords
    • Tiempo de carga
    • Experiencia del usuario
    • Optimización del código
    • Formato de las URLs
  8. Off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos:
    • Número y calidad de los enlaces
    • Presencia en redes sociales
    • Menciones en medios locales
    • Autoridad de la marca
    • Rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR)

¿Qué es SEM?

El SEM, que significa Search Engine Marketing por su término en inglés y cuya traducción literal al español sería Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing en Buscadores.

El SEM se da a través del pago de publicidad. El SEM abarca todo lo que es publicidad PPC (Pago Por Click) pagada en los buscadores.

En ocasiones, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca a SEO, y aunque los encargados de optimizar se ocupan de estos dos términos, es importante distinguir entre ambos: SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí.

Para tener una estrategia SEM adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. Saber qué palabras estamos comprando y para qué
  2. Distribuir de forma correcta el presupuesto que se tiene
  3. Tener bien optimizado el SEO en nuestras páginas

¿Cómo sacar provecho de estos conceptos?

Para las personas que apenas están comenzando y que necesitan algunos consejos les sugerimos lo siguiente:

  • Priorizar el contenido

    Tener contenido original, información novedosa, y no simplemente copiada de otro sitio web.

  • Actualizar seguido

    Crear una página web y dejarla flotando en internet ya no es suficiente. Se debe de actualizar seguido para demostrar a los buscadores que estamos vigentes. Para hacer esto, podemos implementar un blog que que sea actualizado frecuentemente.

  • Prestar atención a las palabras claves

    Las palabras claves tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL, en el texto, y hasta en el título de la página.

  • Crear un código HTML accesible

    Un buen sitio debe de tener un código bien estructurado para que los spiders o los bots de los buscadores puedan rastrear más fácilmente.

  • Usar palabras clave en la URL

    Tratar de mantener las palabras claves a la hora de crear URLs. Algunos sitios (CMS) prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs que son descriptivas.

  • Conseguir links de otros sitios

    El intercambio de links entre sitios respetables por los buscadores es básico y primordial. Esto se puede conseguir con determinados acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.

  • Crear un mapa de contenidos del sitio

    Los mapas de contenido son útiles para los usuarios y mejoran nuestro ranking en los buscadores.

  • Insertar links con cuidado

    Un mal hábito es la mala costumbre de poner clic aquí. Lo mejor es ser más descriptivo y tratar de que el hipervínculo sea lo más claro para los usuarios... y recuerden nunca dejar vínculos vacíos.

  • Considerar a los usuarios

    Nuestros usuarios serán los que hagan nuestro sitio popular, y si entran por un buscador, es importante que se queden un buen tiempo. Por eso, cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no buscar hacer un sitio “así nomás”.

  • Mantener una diversidad de fuentes de tráfico

    Aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, no sabemos si el día de mañana Google cambiará su algoritmo y destrozará nuestras visitas. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabamos de mencionar.

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