Font size: +

Las unidades de almacenamiento en el tiempo

Las unidades de almacenamiento en el tiempo

El mundo avanza y mientras lo hace, la tecnología en almacenamiento está siempre en constante cambio para todos los dispositivos.

Un dispositivo o unidad de almacenamiento es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos ya sea de forma temporal o permanente. Desde sus inicios, cuando en 1947 apareció la memoria Tubo Williams-Kilburn con una capacidad de 0.0625 KB hasta un disco de estádo sólido (SSD) como el que sacó Samsung en este año (2017) que puede almacenar 16 TB de información. La evolución es tan grande que esta última unidad puede almacenar cerca de 268 millones de veces la capacidad del primero.

Desde que tengo noción, los dispositivos de almacenamiento siempre han estado en mi vida laboral, desde algunos que ya han desaparecido hasta otros que continúan vigentes aunque ya no son los de mayor capacidad. Haré una pequeña reseña de aquellos que he llegado a utilizar:

Diskettes 5¼

Durante mi infancia por ahí de mediados de los 80's, para los equipos de cómputo, existieron diskettes de 5¼ que podían almacenar hasta 720 kBs de información. Aunque cabe mencionar que dichos diskettes ya existían desde la década de los 70 aunque por esa época solo podían almacenar hasta 160 kBs.

De este tipo de diskette, recuerdo que llegó a tener hasta una capacidad máxima de 1.2 mB.

Diskettes de 5¼

Diskettes de 3½

Diskettes 3½

A inicios de los años ochentas (1982) aparecieron unos diskettes un poco más pequeños en dimensiones pero un poco más anchos que los diskettes de 5¼ y fueron los diskettes de 3½. Recuerdo que el primero que tuve almacenaba la cantidad de 720 kB y después llegué a tener algunos que almacenaban hasta 1.44 mB.

Se dice que había unos de alta densidad que guardaban hasta 2.88 mB - honestamente, yo no conocí estos últimos -

Si quieren saber más de la historia del diskette, pueden consultar más información en la Wikipedia.


Zip drive

A mediados de los noventa, apareció la unidad Zip drive.

Cuando estudiaba la universidad, yo tuve una unidad de este tipo. La que yo tenía era de la primera generación y podía almacenar hasta 100 mB en cada disco. Después salieron dispositivos que podía almacenar hasta 250 mB. Para ese entonces, tener una capacidad de almacenamiento de 250 Mb era una gran cantidad de memoria que se podía almacenar.

Se dice que hubo una versión de almacenamiento de 750 mB aunque yo nunca la conocí, y no me quiero imaginar su costo porque los cartuchos o discos de las unidades Zip drive eran realmente caras si comparamos con las unidades de almacenamiento de hoy en día.

Zip drive de Iomega

Jaz drive de Iomega

Jaz drive

Durante mi etapa universitaria, tuve la oportunidad de trabajar en algunas agencias o empresas de diseño y por ahí conocí las unidades Jaz drive, que podían almacenar entre 1 gB y 2 gB.

El gran problema de los Jaz drive es que eran una unidades de almacenamiento sumamente costosas si la comparábamos con cualquier unidad de almacenamiento de esa época. Además tenían un serio problema porque se calentaban mucho y esto en ocasiones dañaba el disco de almacenamiento.


CD's

Con la aparición de los quemadores de CD's, las unidades Zip y Jazz drive prácticamente se volvieron obsoletas desde mi punto de vista, pero de nuevo el CD tenía algunas limitaciones como que solo podían almacenar hasta 700 mB de información.

En sus primeras versiones no se podía reescribir en ellos, las velocidades de grabación eran relativamente lentas y además tenían las desventaja de que se podían rayar fácilmente o la información no se podía grabar bien por fallos de software o de hardware.

Aunque es cierto que con el tiempo las velocidades de escritura fueron mejorando, para mí el CD nunca fue la mejor forma de almacenar información. Si te interesa saber más de los diferentes tipos de CD's que han existido puedes leer la reseña del disco compacto en la Wikipedia.

CD's

DVD's

DVD's

Años después, hubo un gran auge de los quemadores de DVD's y también hubo mejoras en software y hardware, y aunque en esencia era prácticamente lo mismo los CD's y los DVD's, la diferencia consistía en que un DVD podía guardar más información: desde 4 Gb o hasta 8 Gb cuando son de doble capa (DL).

Los DVD's a su vez permitían que películas en alta calidad pudieran ser grabadas en su formato.


Memorias USB

Con la aparición de las memorias USB o las nuevas memorias de almacenamiento, tanto los CD's como los DVD's ya no fueron tan demandados como antes. Cuando empezaron las memorias USB su capacidad no era tan grande pero sí suficiente espacio de almacenamiento para la mayoría de las personas.

Yo recuerdo haber comprado mi primera USB de 128 Mb.

Hoy en día una memoria USB puede guardar algo cercano a 1 Tb, es decir, algo como 1000 Gb o sea casi 8000 veces más la capacidad de la memoria que yo adquirí.

Memorias USB

Diversas y múltiples memorias

Diversas y múltiples memorias

Sin embargo, actualmente existen una gran variedad de memorias para diferentes dispositivos como las XD, las SD, las micro-USB, entre otras. Las capacidades de almacenamiento varían entre las diferentes opciones, pero digamos que la mayoría de éstas utilizan 32 Gb, 64 Gb y 128 Gb y hasta de mayor capacidad.

Lo que hace increíble a estas memorias son las dimensiones tan pequeñas y la enorme capacidad de almacenamiento. Generalmente se usan en dispositivos como teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales y en cámaras de video.


Almacenamiento en la nube

Todas estas unidades de almacenamiento podrían llegar a desaparecer en el mediano plazo por el surgimiento y rápido crecimiento del "almacenamiento en la nube". El disco duro en la nube o el almacenamiento en la nube (cloud drive, en inglés) se refiere al hecho de que se puede configurar un servicio de almacenamiento en internet que sea presentado como si se tratara de un disco duro más en tu computadora.

Muchas compañías están ofreciendo el servicio en la nube. No obstante, aunque la capacidad de almacenamiento es amplia, no siempre es suficiente y aunque esa capacidad puede ser ampliada dependiendo de la necesidad del usuario, en realidad esto a veces hace que se encarezca mucho el servicio.

La ventaja es que al ser un disco no físico, puedes acceder a tu información desde muchos medios y desde diferentes parte. Incluso hay aplicaciones que sincronizan los diferentes dispositivos desde donde se accesa la información.

Almacenamiento en la nube

¿Y cuál sería el futuro?

Es muy difícil decir a ciencia cierta cuál será el futuro del almacenamiento de datos. Se escuchan cosas muy interesantes como el almacenamiento de datos a través del uso de diamantes y algunos expertos han detallado que este proceso puede realizarse un número ilimitado de veces sin que se altere.

Se habla también del grafeno magnetizado como una forma de almacenamiento. Si esta es la opción se dice que permitiría almacenar un millón de veces más datos que en los actuales discos duros.

Por otro lado se menciona la aparición de la memoria 5D que podría tener la capacidad de guardar en un formato indestructible la historia completa de la humanidad...

¿Suena exagerado? No lo sé, ¿Ustedes qué opinan?

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?
¿Cuánto cobrar por hacer un diseño?