Hoy en día vemos a muchos bancos ofreciendo diferentes créditos y préstamos a las personas. Algunos son más baratos, otros son más caros pero este artículo lo escribo porque me molestan aquellas instituciones bancarias que ofrecen créditos que son engañosos o que la información no es suficientemente clara para el usuario final.
¿Créditos engañosos? sí, así decidí llamarlos porque estos créditos son aquellos que te ofrecen una "x" tasa de interés, te dicen cuánto pagarás mensualmente y el tiempo que durará el préstamo y aunque ellos te dicen las cifras, dichos cálculos no siempre concuerdan con el total final que será pagado. Cabe mencionar que aquí no estoy contemplando el CAT (Costo Anual Total) de lo que pudiera cobrar cada banco, solo se calcula el costo del crédito.
Así que, para ayudar a otras personas a tener una mayor certeza de lo que realmente pagarán por un préstamo bancario, decidí hacer una calculadora en línea para saber el costo real de un préstamo y no llevarse un mal sabor de boca.
La calculadora contempla el poder hacer pagos anticipados (prepagos) y así poder calcular cuánto tiempo y dinero nos podemos ahorrar al adelantar pagos. También contempla realizar la gráfica de barras que permite al usuario visualizar lo que realmente pagará hacia capital, hacia los intereses y hacia el impuesto (IVA en México). La ventaja de poder ver en una gráfica estos datos es que ayuda a las personas a analizar los costos reales del préstamo y así darse cuenta si está o no, pagando caro el servicio que piensa adquirir o que ya fue previamente adquirido.
También en un encuadre, señalo concrétamente lo que se acabará pagando en el tiempo total del préstamo en intereses realmente pagados y en el impuesto añadido.
Aquí les comparto la calculadora, háganme saber si hay otros conceptos o cálculos que les gustaría que aparecieran aquí en futuras actualizaciones. Espero que la calculadora les ayude a poder realizar proyecciones si es que piensan meterse con algún tipo de préstamo bancario.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.