Blog de Ikita

 

¿Qué necesito para crear un blog?

¿Qué necesito para crear un blog?

Antes de decidirse a crear un blog, es necesario plantearse una serie de preguntas y en función de lo que respondamos tomar una decisión.

Hay ciertos requisitos para crear un blog si queremos que tenga éxito. Es lo mismo que cuidar a una planta o a una mascota, se le tiene que dedicar un mínimo de tiempo diario (aunque no publiques diariamente), y esto es porque lo más probable es que tengas que invertir tiempo para pensar en los temas o tópicos de los que quieres hablar, segundo empezar a redactarlos y finalmente publicarlos en línea.


Muchas personas que comienzan un blog, suelen abandonarlo antes del primer año. Incluso en un artículo escrito por David Cantone,  en donde él asegura que la mayoría de los blogs se abandonan en sus 3 primeros meses de existencia.

Dicho lo cual, voy a comentar algunas cuestiones previas que deberíamos plantearnos antes de empezar:

Identificar el tema principal de tu blog

Identificar el tema principal de tu blogUn blog generalmente (no siempre) gira entorno a una temática concreta. Este es uno de los requisitos más importantes para crear un blog.

Ser muy genéricos con los temas sólo nos servirá para hablar mucho de todo pero sin profundizar en casi nada, con lo cual no seremos referencia para nuestros lectores.

Por lo tanto se debe de elegir bien la temática de tu blog, que las personas logren identificar la esencia de tu blog, y que finalmente el lector que llegue ahí sea por búsquedas orgánicas y que sepa de lo que se va a tratar.


Identificar tu público objetivo

Identificar tu público objetivoEs muy relevante el hecho de saber hacia quién queremos dirigirnos. No es lo misma forma de comunicarse con personas de entre 25 a 45 años, que con adultos entre los 50 y 60 años o que estudiantes y adolescentes.

Hay personas que buscarán temas de ocio, otras lo harán sobre temas relevantes en política o en educación, etc.

Siempre se debe de establecer un público clave para que se pueda definir una forma de escritura y una forma de comunicación.


Tener tiempo (o sacar tiempo)

Tener tiempo (o sacar tiempo) No es que a un blog le tengas que dedicar 8 horas contínuas, pero si al menos una hora al día:

 Pensar y redactar contenidos conlleva tiempo
Publicar el contenido fresco con la máxima frecuencia posible
Analizar y medir las visitas y logros en tu blog
Leer otros blogs del sector ya que  hay que estar informado y actualizado
Mantener actualizada la plataforma tecnológica (evitar software obsoleto o aquel que pudiera generar fallas de seguridad)
Invertir tiempo para generar estrategias de Marketing Digital


Tener conocimientos suficientes del tema que se trata

Tener conocimientos suficientes del tema que se trata Esto puede parecer un poco obvio, pero la realidad es que para que un blog funcione y capte personas es necesario profundizar en esto.

Las personas no deberían de realizar un blog sin saber los conocimientos necesarios, ya que de otra forma se comenzará con mucha fuerza y ganas escribiendo las primeras semanas muchos contenidos pero al finalizar el mes, la persona se quedará sin gas o temas interesantes que exponer.

Esto es uno de los principales motivos de abandono de los blogs.


Tener los conocimientos técnicos para gestionarlo

Tener los conocimientos técnicos para gestionarloAquí no me refiero directamente a saber programar o no. Ya existen muchas herramientas o software que facilitan esto, lo realmente importante es tener la mínima capacidad de entender:

saber cómo funciona un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) o entender un servicio gratuito como puede ser Blogger
saber qué es el posicionamiento web
saber algo acerca de redes sociales
entender lo básico de publicidad por redes sociales

Si no sabes o entiendes bien claro estos conceptos, lo mejor para ti es pedir asesoría con algún experto en la materia ya que de otra forma, tu blog solo lo conocerán tus amistades.


Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesional

Ganar dinero con el blog o es una experiencia personal/profesionalDesde mi perspectiva, la recomendación sería empezar el proyecto como algo de experiencia personal o profesional, algo que realmente nos anime constantemente a escribir y compartir. Si el proyecto empieza a crecer mucho y evoluciona de una forma atractiva entonces se podría plantear la posibilidad de generar recursos económicos.

Para un planteamiento de ganar dinero, ahí se deben de tener conocimientos más sólidos de SEO, conocimientos más sólidos en programación, saber cuestiones de diseño gráfico (aspectos visuales), estrategias de marketing digital (SEM) y otras cuestiones que si no se tienen claras, entonces es mejor pedir la ayuda de un tercero que sepa cómo hacerlo.


Conclusión

Sacar un blog adelante no es tarea fácil, se requiere de mucha inversión de tiempo y dedicación, y los resultados no siempre satisfacen las expectativas. Una de las sugerencias es tener expectativas moderadas, hasta que no se lleven algunos meses y se conozca mejor la realidad del proyecto es que se podrá empezar a generar expectativas más reales de tu blog. Por otro lado, sé ambicioso en la elección de tu meta, comprométete a conseguirla. Hay que aprovechar la motivación adicional que se tiene justo cuando se arranca un proyecto... ¡Ánimo y a escribir!

- Las imágenes utilizadas en este artículo fueron tomadas del sitio web Freepik -

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¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

Más allá de las cuestiones técnicas o el tipo de tecnología que va a utilizar un sitio web, o el diseño que llevará el mismo, una pregunta que debería de realizarse cada persona que quiere tener un sitio web:

¿Qué espero de mi sitio web?

Es un poco ingenuo pensar que porque ya se tiene un sitio web, se va a empezar a tener mayor tráfico o visitas hacia el sitio y que automáticamente se van a generar ventas o que te vas a convertir en un afamado escritor por que tienes un blog. Todo tiene un proceso y un tiempo ya que son varias cosas que hay que tomar en cuenta y espero que la lista que a continuación redacto les sirva como una guía:

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Cómo indexar un nuevo sitio web y blog rápidamente en Google

Cómo indexar un nuevo sitio web y blog rápidamente en Google

Siempre que se crea un nuevo sitio web o blog un para un negocio, lo primero que se desea es que las personas puedan encontrarlo en internet. Una de las maneras que esperamos es que se pueda encontrar a través de los buscadores como Google. Generalmente, se debe de esperar a que el robot de Google rastree el sitio web y que después añada el contenido más reciente al índice de Google.

Entonces una pregunta que surge es: ¿cómo se puede acelerar este procedemiento? A continuación les daré algunas sugerencias de cómo hacer que el contenido sea rastreado e indexado así como  algunas técnicas para conseguir que Googlebot (el robot de Google) indexe su contenido tan rápido como sea posible.

Pero vamos por partes, primero debemos saber qué es el robot de Google, cómo es el rastreo del contenido y qué es la indexación.

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Cómo mejorar el posicionamiento web en el buscador de Google

Cómo mejorar el posicionamiento web en el buscador de Google

Hace algunos cuantos años, internet estaba lleno de buscadores en línea como altavista, infoseek, webcrawler, ask, etc. La realidad es que hoy en día, los esfuerzos como webmaster o como mercadólogo digital se deben de poner en Google, Bing y Yahoo. Aunque claramente Google tiene mayor alcance que los otros dos.

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SEO y SEM: Qué son y para qué sirven

SEO y SEM: Qué son y para qué sirven

Algunos de los conceptos que más hemos escuchado en el marketing digital de hoy en día son el SEO y el otro, aunque un poco menos sonado, es el SEM. Para aquellos que empiezan su aventura en el mundo del desarrollo web, en este artículo encontrarán algunos consejos para entender el uso de estos conceptos.

He visto en algunos artículos que algunos mercadólogos confunden estos conceptos pensando que son el mismo término, y aunque ambos comparten varios puntos en común, la realidad es que son 2 cosas diferentes.


¿Qué es SEO?

El SEO que significa Search Engine Optimization por su término en inglés y conocido en español como la Optimización de los Motores de Búsqueda o como el posicionamiento en buscadores. El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, en aquellas búsquedas que no son pagadas.

La razón más importante por la que se necesita el SEO en un sitio web es porque facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda el poder entender sobre que trata cada página y si el contenido es útil para los primeros. Una buena optimización del SEO mejora la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.

Aunque existen muchos factores para el posicionamiento entre páginas, se puede decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La Autoridad es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Para tener una estrategia de SEO adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. El algoritmo utilizado por los buscadores
  2. Las palabras claves
  3. El diseño
  4. El contenido
  5. Links (Internos y externos)
  6. Indexación
  7. On -site se preocupa por la relevancia:
    • Optimización de keywords
    • Tiempo de carga
    • Experiencia del usuario
    • Optimización del código
    • Formato de las URLs
  8. Off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos:
    • Número y calidad de los enlaces
    • Presencia en redes sociales
    • Menciones en medios locales
    • Autoridad de la marca
    • Rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR)

¿Qué es SEM?

El SEM, que significa Search Engine Marketing por su término en inglés y cuya traducción literal al español sería Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing en Buscadores.

El SEM se da a través del pago de publicidad. El SEM abarca todo lo que es publicidad PPC (Pago Por Click) pagada en los buscadores.

En ocasiones, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca a SEO, y aunque los encargados de optimizar se ocupan de estos dos términos, es importante distinguir entre ambos: SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí.

Para tener una estrategia SEM adecuada, debemos considerar varios factores:

  1. Saber qué palabras estamos comprando y para qué
  2. Distribuir de forma correcta el presupuesto que se tiene
  3. Tener bien optimizado el SEO en nuestras páginas

¿Cómo sacar provecho de estos conceptos?

Para las personas que apenas están comenzando y que necesitan algunos consejos les sugerimos lo siguiente:

  • Priorizar el contenido

    Tener contenido original, información novedosa, y no simplemente copiada de otro sitio web.

  • Actualizar seguido

    Crear una página web y dejarla flotando en internet ya no es suficiente. Se debe de actualizar seguido para demostrar a los buscadores que estamos vigentes. Para hacer esto, podemos implementar un blog que que sea actualizado frecuentemente.

  • Prestar atención a las palabras claves

    Las palabras claves tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL, en el texto, y hasta en el título de la página.

  • Crear un código HTML accesible

    Un buen sitio debe de tener un código bien estructurado para que los spiders o los bots de los buscadores puedan rastrear más fácilmente.

  • Usar palabras clave en la URL

    Tratar de mantener las palabras claves a la hora de crear URLs. Algunos sitios (CMS) prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs que son descriptivas.

  • Conseguir links de otros sitios

    El intercambio de links entre sitios respetables por los buscadores es básico y primordial. Esto se puede conseguir con determinados acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.

  • Crear un mapa de contenidos del sitio

    Los mapas de contenido son útiles para los usuarios y mejoran nuestro ranking en los buscadores.

  • Insertar links con cuidado

    Un mal hábito es la mala costumbre de poner clic aquí. Lo mejor es ser más descriptivo y tratar de que el hipervínculo sea lo más claro para los usuarios... y recuerden nunca dejar vínculos vacíos.

  • Considerar a los usuarios

    Nuestros usuarios serán los que hagan nuestro sitio popular, y si entran por un buscador, es importante que se queden un buen tiempo. Por eso, cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no buscar hacer un sitio “así nomás”.

  • Mantener una diversidad de fuentes de tráfico

    Aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, no sabemos si el día de mañana Google cambiará su algoritmo y destrozará nuestras visitas. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabamos de mencionar.

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