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La importancia de un buen logo

La importancia de un buen logo

El logotipo es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores van a relacionar con una empresa o un producto.

El logotipo, es lo que genera la primera impresión y, sin duda, debe poder conectar a la gente con la marca.

Un logotipo es un identificador gráfico de algo abstracto, en este caso de una marca. Un logotipo no es una imagen que deba describir cada aspecto de tu negocio, ni es una ilustración detallada de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que hay detrás de la marca.

En publicidad, se distinguen los siguientes tipos de logos: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Tipos de logos

Logotipo

Un logotipo es la representación gráfica de una marca que está formada únicamente por letras. Por ejemplo, Google, Kelloggs, Sony, Disney y Coca Cola.ejemplo logotipos

Imagotipo

Es una representación gráfica que contiene un elemento pictográfico y otro textual. Es decir, una parte se puede leer y la otra no. Estos dos elementos deben aparecer por separado como unidades totalmente independientes, para que podamos identificar esta construcción visual como un imagotipo. Por ejemplo, Youtube, Spotify, LaCoste, Carrefour y Microsoft.ejemplo Imagotipos

Isotipo

El isotipo es la representación visual de una marca cuando está formada por una imagen. No se puede leer, no hay texto. Es un distintivo que se reconoce a simple vista. Es frecuente referirnos a la parte gráfica del imagotipo, pero de manera individual como marca completa. Algunos ejemplos reconocibles son Pepsi, Nike, Apple y Twitter.ejemplo Isotipos

Isologo

El isologo es la representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen, ambos están fusionados dentro del mismo concepto. Como ejemplos, se pueden mencionar Burger King, Starbucks Coffee, Ford, Intel y Harley Davidson.ejemplo Isologos

Analizando un logotipo

Ikita Studio tiene como uno de sus clientes a la empresa llamada JR Científica. Esta empresa se dedica a la venta de equipo y mobiliario de laboratorio. Actualmente, Ikita Studio les apoya en su proyecto web. Sin embargo, desde que se comenzó la relación laboral con dicha empresa, la misma ya contaba con un logo para su marca. Esta propuesta fue hecha por otra persona y se desconoce si la persona es diseñador.

La idea aquí, es poner en perspectiva al logotipo de JR Científica mencionando las posibles mejoras en su diseño y para aquellos diseñadores que apenas entran al mercado laboral, comprendan y entiendan todo el proceso y análisis a tomar en consideración a la hora de hacer el logotipo de una marca.

Dicho esto, y con base a lo que se escribió previamente, este logotipo pertenece a la clasificación de Imagotipo.

logotipo jjjrcientifica actual

Es interesante la integración de pipetas o tubos de ensayo dentro del logotipo y más porque la empresa se dedica precisamente a la venta de equipo de laboratorio. La gama de color utilizada va en azules contrastando con el blanco en la parte del isotipo, mientras que el texto va en color negro. Por lo que se platicó con el cliente, JJJR son iniciales de personas vinculadas al negocio.

Del logotipo actual, se puede extraer el isotipo que quedaría de la siguiente manera:

logotipo jjjrcientifica actual

Dentro del aspecto de un buen logotipo se debe de considerar los aspectos que conforman el mismo:

1. Simplicidad

Los logos sencillos, sin adornos innecesarios son más fáciles de recordar y esto es vital para un buen logotipo. Dentro de las características de un logotipo bien hecho se deben de considerar:

Lo ideal en un logotipo

  • Utilización como máximo de tres colores (*)
  • Eliminación de aquellos detalles gráficos que no resulten cruciales
  • Elección de una fuente tipográfica de fácil lectura
  • Evitar el uso de efectos y filtros como degradados y sombras paralelas

* hay excepciones, pero el abuso de color en un logotipo no es recomendado por las diferentes aplicaciones que se le pueden dar al logo.

Lo implementado en el logotipo actual del cliente

  • Son utilizados más de tres colores, aunque en esencia se puede simplificar a 3
  • Muchos detalles del logotipo actual pueden sintetizarse más a fondo. Por ejemplo, las J que representan los tubos de ensayo, contienen demasiados detalles que pueden dificultar la implementación del logotipo en escalas pequeñas
  • La tipografía actual que se llama Viner Hand ITC contiene muchas aristas y detalles que no hacen que sea una tipografía ideal para la lectura. Esto es más evidente cuando el logotipo se va haciendo más pequeñoaristas logotipo jjjrcientifica actual
  • La R del isotipo contiene un degradado que tiende hacia blanco en la parte de la izquierda. Las 3 jotas y la R a su vez, contienen degradados en tonos azules.
    degradado jjjrcientifica actual

2. Escalabilidad

Un logotipo debe de poder ser aplicado en diferentes escalas: desde el tamaño de un cartel en la entrada de una tienda, hasta uno pequeño para una tarjeta de presentación o hasta un icono extremadamente pequeño para web.

Escalabilidad jjjrcientifica actual

Los logotipos con miles de adornos, degradados de color o con tipografías caligráficas no adecuadas, sencillamente no logran este objetivo. En este caso en particular, el isotipo, es decir, el gráfico que contiene la JJJR va perdiendo detalle de las letras y de los gráficos de tubo de ensayo en cuanto más pequeño es y al final, las letras se fusionan en una sola R y desaparece la esencia de los tubos de ensayo. Por otro lado, la tipografía (el nombre de la empresa) deja de ser legible al punto de no entenderse lo que dice.

3. Implementación en blanco y negro

Un logotipo debe de poder reproducirse en alto contraste, omitiendo sus colores por defecto. En el caso particular de este logotipo, el degradado podría llegar afectar la aplicación en blanco y negro directo porque generaría zonas en degradado de tonos grises.Logotipo JRCientifica aplicado en negro

4. Versatilidad

La versatilidad es aquella característica de adaptación de un logotipo dependiendo del formato implementado en el mismo. Este formato puede ser horizontal o vertical. En una versión vertical el alto y el ancho son casi iguales. En este formato, el isotipo es lo que más llama la atención quedando en segundo plano la parte tipográfica. Por otro lado, una versión horizontal tiene un ancho mayor que el alto. Para esta versión se da más importancia a la parte tipográfica, quedando en segundo plano y en menor tamaño el isotipo. Para el caso del imagotipo actual no existe una versión del formato vertical por lo que, en áreas con un ancho corto, implementar el logotipo actual es algo complejo por lo largo del nombre de la empresa. Poner el nombre de la empresa en una sola línea haría que el texto quede poco legible en áreas reducidas. Posiblemente se tendría que dar un salto en el renglón pero no quedaría del todo bien.

Adaptabilidad y versatilidad jjjrcientifica actual

5. Representatividad

Un buen logo debe captar la esencia de la marca y reforzar su mensaje. Este debe sintetizar en todo lo posible, la esencia y la personalidad de una marca. El logo debe ser fiel a la personalidad y la identidad que la marca representa.

Por ejemplo, el logotipo de Starbucks. Esta empresa utiliza a la sirena como principal identificador gráfico además de que está muy ligada con su historia. El nombre Starbucks proviene de la famosa novela Moby Dick, mientras que la empresa es original de Seattle, una ciudad que cuenta con puerto. La sirena es el símbolo que representa la esencia de Starbucks, y como se puede ver en la imagen de abajo, el logotipo se ha ido sintetizando conforme evoluciona en el tiempo.

Evolución del logotipo de Starbucks

Cambios y sugerencias en el logotipo

Con base al análisis sobre el logotipo de JR Científica, se harán algunas sugerencias y se mostrará una propuesta alternativa hecha por Ikita Studio de lo que se podría hacer para un rediseño del logotipo actual. Aclaro nuevamente, que esto no es una crítica al logotipo actual de esa empresa, pero sí sirve para ver nuevas opciones y posibilidades de un rebranding en la marca y además, que este "ejercicio" le pueda servir a los diseñadores gráficos recién egresados como una referencia de aprendizaje.

Una vez dicho esto, los cambios que se realizarán serán los siguientes:

  • Cambiar la tipografía actual por una más legible
  • Reducir a 3 colores sin degradados
  • Aunque el nombre legal de la empresa JJJR Científica S.A. de C.V., para el uso de la marca a nivel gráfico y visual, una recomendación sería que el nombre se simplificara a JR Científica. Es más claro y fácil de recordar y va acorde con el nombre del dominio en internet (jrcientifica.com) y a su vez no genera confusión.
  • Sintetizar el isotipo al máximo: Tratar de que se mantengan las 3 jotas de una forma sutil junto con la característica de los tubos de ensayo, pero que sea evidente la optimización gráfica
  • Adaptabilidad del logotipo a diferentes formatos

Propuesta alternativa sugerida

Finalmente, los siguientes puntos son un acercamiento a una alternativa de rediseño de logotipo. Estas imágenes son solo ejemplo de cómo se podría ver el logotipo en una versión diferente.

Tipografía

Para la propuesta se utilizó la fuente tipográfica Florencesans Bold en mayúsculas.

Como se observa en la imagen de abajo, la tipografía seleccionada es mucho más fácil de leer cuando la misma se va reduciendo.

Tipografía JR Científica

Representatividad

Al isotipo, se trató de mantenerlo lo más parecido en cuanto al concepto original. Utilizando como base la fuente tipográfica Florencesans Bold, tomamos las letras J y R en mayúsculas y a partir de eso, se empezó a jugar con la composición gráfica tratando de hacer una fusión del isotipo original con la tipografía actual y después simplificarlo lo más que se pudiera.

Se mantuvieron las 3 jotas y la letra r tratando de que se mantuviera lo más legible, sin encimarse, utilizando el fondo-figura entre las jotas y fusionando a su vez con la r.

Por otro lado, aunque los tubos de ensayo llevan medidas en los mismos, estos elementos iban a resultar sumamente complejos a la hora de ser implementados en formatos más pequeños por lo que, conforme se avanzó en el rediseño, se omitieron esos detalles.

Representatividad JR Científica

Versatilidad

En este sentido, el isotipo funciona y es flexible por lo que, al unirse con el resto del texto, forma un imagotipo que permite generar una versión en formato vertical y formato horizontal de la marca. En ambos casos, es evidente que, dependiendo del ancho o largo de un área, se puede utilizar una u otra versión.

Versatilidad JR Científica

Escalabilidad

En la siguiente imagen, se puede apreciar que a pesar de que el imagotipo se ha enchicado mucho, la legibilidad sigue estando presente tanto en la versión horizontal como en la vertical. Sin embargo, para la versión de la derecha (vertical), la palabra científica se omite cuando ya el imagotipo deja de ser legible y cede el paso a la implementación solo del isotipo.

Escalabilidad JR Científica

Ejemplo en tarjetas de presentación

Para cerrar este ejercicio, en la imagen de abajo, se ve una simulación de cómo se podrían ver una pila de tarjetas de presentación para la empresa. En esas tarjetas se ven aplicados los conceptos vistos previamente como el fondo-figura (blanco y negro), las diferentes formas de utilizar el logotipo tanto en horizontal como en vertical, la simplificación del logotipo, etc.

Tarjetas de presentación simuladas para JR Científica

Conclusiones

Aunque en el mundo del diseño no hay una regla como tal para el desarrollo de un logotipo, sí existen bases sólidas que pueden hacer que el resultado final sea mucho mejor.

El diseño de un logotipo para una empresa se debe de trabajar de forma creativa pero también debe haber un buen análisis de la información que gira en torno a la empresa. Se deben de tener en cuenta factores directos como la misión, la visión y los valores. Por supuesto, también se debe de tomar en cuenta al público que se dirige la empresa y se debe de considerar a nivel de diseño aspectos tales como la psicología del color y la psicología de las formas que son claves para lograr una identidad visual de una marca.

La imagen que proyecta el logotipo de tu empresa beneficia o afecta directamente al posicionamiento de tu marca.

Si eres diseñador, mercadólogo o comunicador y crees que hay otros aspectos importantes qué mencionar, ¿Cuáles crees que serían?

Al final, debemos recordar que el logotipo será el elemento gráfico que identifica a una entidad y es lo que distingue a una marca de otra.

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