El pasado 16 de agosto de 2021, Joomla cumplió 16 años de estar vigente en la web con su CMS. Y dicho esto, después de 9 años de mucho trabajo por parte de los voluntarios en esta comunidad, por fin se lanza una nueva versión principal: Joomla 4.0
Y es que, este no es un lanzamiento que se da todos los días, porque la realidad es que la versión de Joomla 3.x lleva al menos desde el año 2013 y a la fecha sigue siendo la versión liberada más utilizada.
Son varias la mejoras que existen en la nueva versión de Joomla 4 con respecto a su predecesor. A continuación se mencionan algunas:
Joomla 4 tiene mejoras con la velocidad, la optimización, la seguridad y el rendimiento y esto no se podría lograr con el código base que Joomla tiene en su versión Joomla 3.
Si comparamos Joomla 4 con Joomla 3, Joomla 4 se enfoca más en la base de código central que está mucho más optimizada y limpia. Todas aquellas cosas obsoletas se eliminan y con el sistema de complementos recién escrito, Joomla 4 solo usa la última tecnología disponible.
La mejora en las capas MVC, los componentes UI utilizando las más recientes y modernas tecnologías y la estructura de componentes ortogonales hacen que Joomla 4 sea mucho más poderoso que su predecesor.
Al ser un CMS de código abierto, la seguridad es el mayor desafío y sabemos cómo el CMS más utilizado hoy en día (Wordpress) falla bastante en términos de seguridad, pero Joomla ha puesto mucho énfasis en este sentido y se han visto grandes mejoras en este sentido desde la versión de Joomla 3.
Aún así, en Joomla 4 se ha dado un gran paso y se ha mejorado la seguridad al admitir la declaración SQL preparada y aumentar la pila mínima de software admitido. Por supuesto, con la última tecnología, el sitio web hecho con un CMS es más seguro.
Cabe mencionar que PHP 7+ es el requisito mínimo y el soporte de versiones de SQL Server obsoletas se eliminan en Joomla 4. Joomla 3 por su parte soportaba PHP 5.3+, no obstante, ya la mayoría de los hostings están descontinuando su soporte al tratarse de una versión de PHP obsoleta.
Bootstrap es un framework gratuito que ayuda al proceso de desarrollo web de forma mucho más rápida y sencilla.
En particular, Bootstrap juega un papel vital en la creación fácil de diseños receptivos. Y uno de los aportes que Joomla 4 ha puesto énfasis es en tener la última versión de Bootstrap.
Todavía en versiones preliminares alpha y beta de Joomla 4, se hablaba de la posibilidad de Bootstrap integrado en el CMS.
No obstante, a pesar de ser una muy buena noticia, los desarrolladores de Joomla decidieron implementar la última versión actualizada de Bootstrap que es la 5, situación que es aún mucho mejor.
Bootstrap ayuda a mejorar mucho la interfaz de usuario en el front-end.
Son extensiones poderosas para CSS en lenguajes de programación que hacen que el código sea más limpio, el proceso de desarrollo sea más rápido y esté mejor organizado.
En general, tanto LESS y SASS pueden hacer un gran trabajo como extensión CSS. Sin embargo, hoy en día, SASS es mucho más popular que LESS, y más poderoso según muchos desarrolladores experimentados, así que por este lado, esto puede ser una gran ventaja para Joomla 4.
El rendimiento y el tiempo de carga más rápido de un sitio web es algo que todo usuario necesita, sin importar si tiene un sitio web muy grande, o si tiene un sitio web de una sola página o si solo se trata de una landing page (página de destino).
Estas mejoras se pudieron observar ampliamente en Joomla 3. Todas esas mejoras están aún más enfocadas en Joomla 4 al mejorar la calidad de la codificación base, usar sistemas CSS modernos, eliminar la funcionalidad obsoleta y obsoleta, plugin completamente renovado sistema.
Además, los contenedores de inyección de dependencia para reemplazar JFactory, el marco de Joomla que se usará en más componentes y el espacio de nombres de código y la depreciación son los principales pasos tomados por Joomla para mejorar el rendimiento de Joomla CMS y darle la mejor velocidad de carga de páginas.
A partir de la más reciente actualización de Joomla 3, que es la versión 3.10.0, ya es posible actualizar a la versión de Joomla 4. Y después de leer todas las ventajas uno pensaría que lo mejor en este momento es actualizar y estrenar la nueva versión del CMS. Si el sitio web que utilizas no tiene plugins o componentes instalados, o si empiezas un sitio web desde cero, mi respuesta es adelante. Sin embargo, si ya vienes trabajando desde hace tiempo con la versión de Joomla 3, yo no recomiendo hacerlo ahora por varios motivos que a continuación explico un poco el por qué de esta decisión.
Aunque Joomla 4 ya ha sido liberado como una versión estable, varios desarrolladores que han hecho componentes o plugins para este CMS en la versión de Joomla 3, aún están realizando modificaciones y adecuaciones para que todo aquello que funciona bien en Joomla 3, pueda funcionar correctamente en Joomla 4.
Intentar actualizar a Joomla 4 sin la seguridad de que estos complementos son compatibles puede generar problemas de compatibilidad, de mal funcionamiento e incluso llevar a que el sitio colapse por incompatibilidad de códigos.
Afortunadamente, Joomla 4, te avisa qué componentes y plugins son compatibles y cuáles no.
Aunque existen algunos sitios que ya están ofreciendo plantillas para Joomla 4, la realidad es que aún son muy pocos los que las ofrecen.
Y es un hecho que pueden surgir diferentes tipos de incompatibilidades al utilizar las plantillas hechas para Joomla 3 sobre la nueva versión de Joomla 4 ya que la nueva versión ha sido codificada de manera distinta.
No obstante, actualmente Joomla 4, ofrece su plantilla por defecto llamada Cassiopeia que después de analizarla a fondo, es una realidad que es una buena alternativa para ser utilizada como plantilla si apenas estás empezando a hacer tu sitio web.
Esperemos que dentro de poco haya muchos desarrolladores y diseñadores web creando nuevos templates para ser utilizados en la versión de Joomla 4 y que los mismos brinden un buen soporte a sus desarrollos.
Si bien es cierto que Joomla 4 promete mucho, y a las personas que nos gusta la tecnología web, esta es una muy buena noticia, la realidad es que desde mi perspectiva para un sitio web en producción, esta versión todavía es poco madura y está "recién horneada".
Cuando se dio el paso migratorio de Joomla 2.5 a la versión 3, uno de los errores que cometí, fue migrar varios proyectos realizados en Ikita, por las mismas ganas de probar el nuevo entorno. No obstante, esto en algunos casos dueron resultados contraproducentes porque muchos componentes del sistema en su versión 2.5, aún no estaban listos y mostraron incompatibilidades con la versión 3 al punto de tener que reestablecer el CMS a la versión 2.5
Si vas a empezar un proyecto nuevo, desde cero, puede ser un buen momento para ir conociendo las nuevas ventajas de Joomla 4. En el caso de Ikita, se irán actualizando los proyectos de Joomla 3 gradualmente para que los sitios web de los clientes, tengan el menor impacto negativo posible.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.