Tu sitio web, ¿Ya tiene diseño responsivo?

Tu sitio web, ¿Ya tiene diseño responsivo?

Después de varios intentos por tener un sitio web por fin logras tener tu página personal o la página de la empresa y estás muy feliz porque finalmente lo has logrado y ahora tu sitio está al aire.

Estás muy orgulloso con el sitio cuando de pronto un amigo o un cliente tuyo te dice que ha tratado de visualizar tu sitio en su tableta y  no ha podido verlo correctamente.

Para aclarar esas dudas, te diriges a tu computadora de escritorio, navegas por tu sitio y te das cuenta de que todo sigue funcionando bien...

Llamas a la persona con la que hablaste previamente y le dices que todo está bien, que lo acabas de verificar en tu computadora. Esa persona insiste en que hay un error, así que tomas tu teléfono inteligente y navegas hasta tu página web y de pronto exclamas ¡Oh! ¡Hay un error! ¡No se debería de ver el sitio web así!

Inmediatamente después, tomas tu iPad y lo mismo, y en un último y desesperado intento, pensando en que solo son tus dispositivos, le pides el iPod a tu hermano y lo mismo... tu sitio no funciona como debería en los dispositivos.

En ese momento surgen en tu cabeza varias preguntas: ¿Qué habrá sucedido? ¿Habrá fallado el servidor? ¿Tendrá un error el sitio?...


¿Qué está mal en mi sitio?

En realidad, seguramente el sitio está bien pero sencillamente no ha sido desarrollado como un sitio que cumpla el estandar de  RWD (Responsive Web Design) o en español un diseño web adaptable o diseño responsivo.

¿Pero en qué consiste el diseño responsivo? Este tipo de diseño responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando la web: adapta las dimensiones del contenido y muestra los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte.


¿Es realmente importante tener mi sitio con un diseño responsivo?

La tendencia en el mundo de las páginas web es que el usuario cada vez más acceda desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets.

En un artículo del Universal, se dice que en México, la mayor parte de la gente se conecta a Internet a través de dispositivos móviles en conjunto (teléfono celular, smartphone y tablet) y que eso representa el 70%, superando a los aparatos fijos como la computadora de escritorio o la TV.

Ante estos hechos, se entiende claramente la necesidad de tener una web que se visualice correctamente desde cualquier soporte.


¿Qué beneficios obtengo al tener mi sitio con un diseño web adaptable?

Aplicando el diseño responsivo se obtienen muchos beneficios. Algunos de ellos serían:

  1. Fácil de mantener
    La creación de varias versiones de su sitio web es costoso y engorroso. Imagina que tienes una versión diferente para el escritorio (PC y Mac), otra para la versión del iPad, otra más para la versión de iPhone, otra más para los dispositivos de Android, de Blackberry, etc. Todo esto significa que se tendría que multiplicar los esfuerzos cada vez que hay una actualización de su página web. Con el diseño responsivo, se evitará ese esfuerzo extra por completo. El sitio web funcionará sin problemas en diferentes dispositivos y así que cuando se actualice su sitio web, bastará con hacerlo una sola vez sa través de su sistema de gestión de contenido y esto se verá reflejado en todos los dispositivos. Al largo plazo esto le ahorrará tiempo y le ayudará a evitar los dolores de cabeza de tener que trabajar en varias versiones de su sitio web.
  2. Mejora tu SEO
    La ventaja aquí es el hecho de que solamente se tendrá que optimizar el contenido desde un solo enlace. La estructura de la URL se mantiene constante para todos los dispositivos. Con el diseño responsivo basta con actualizar el contenido una sola vez y esto se verá reflejado para todos los dispositivos. Esto ayuda mucho a que los rastreadores de Google puedan indexar sus páginas web en su motor de búsqueda.
  3. Incremento en ventas
    Si estás vendiendo productos y/o servicios en línea, entonces tu alcance de ventas puede crecer. Si tus clientes están encontrando fácilmente tu negocio y pueden realizar compras a través del uso de las tabletas y dispositivos móviles, entonces tus ventas estarán aumentando.
  4. Experiencia única para los usuarios en todas las plataformas
    Imagina que tu sitio web para escritorio se ve y se navega increíble y que de pronto navegas en tu mismo sitio solo que desde una tableta o dispositivo móvil y éste se ve de mala calidad o no funciona como se supone que debería de hacerlo, imágenes desfasadas, menú de navegación inservible, ¿No hablaría mal esto de la imagen de tu sitio o peor aún de tu empresa? ¿No crees que se podrían perder clientes potenciales por este tipo de situaciones?
  5. Mantienes tu sitio "fresco"
    No hay duda de ello - tener un sitio web de negocios o personal que se vea muy bien en todos los medios es el camino a seguir en términos de mantener cautiva a la audiencia a largo plazo. Un sitio web de calidad va a ser de mayor agrado y seguirá siendo relevante durante mucho más tiempo.
  6. Se consolidan mejor las estadísticas y la presentación de informes
    Un solo sitio significa que ya no se tiene que realizar un seguimiento de los desplazamientos o redireccionamientos de los usuarios, tratar de homologar las rutas de conversión, embudos y redirecciones entre sus sitios. Los análisis de su sitio a través de herramientas como Google Analytics  que ahora están más optimizadas para manejar múltiples dispositivos y la presentación de informes a través del diseño responsivo. Todo el seguimiento y análisis va a ser condensado en un solo informe, lo que le permite un análisis más fácil y un monitoreo más acertivo en las métricas.

¿Existen desventajas con el diseño responsivo?

Como la mayoría de las cosas, no todo siempre es perfecto y aquí mencionamos unas de las contras:

  1. Puede llegar a ser muy pesado y por consiguiente más lento en los móviles.
    Aunque en un futuro esta defecto cada vez será menos relevante porque la conexiones y tarifas de datos van mejorando y también las técnicas que permiten disminuir el peso de los archivos que se descargan cuando se accede desde móviles y/o conexiones lentas
  2. Algunas limitaciones
    Algunos diseños no permiten hacer zoom, y algunos usuarios no les agrada esto
  3. Rapidez del desarrollo
    El tiempo de desarrollo es mucho mayor que con otros modelos de implementación
  4. Dificultad técnica
    Al ser una nueva tendencia aún no está estandarizado al 100%, por lo que es posible que se necesita estar actualizando constantemente en la parte de desarrollo

Un consejo que te puede dar Ikita es que te asegures cuando vayas a adquirir un sitio web que le preguntes al proveedor si tu diseño será responsivo o no.
Cabe mencionar que un diseño responsivo es mucho más costoso al principio, pero a mediano y largo plazo, vale la pena tenerlo así.

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