Desde su lanzamiento en 2008, Adobe AIR ha permitido a los desarrolladores crear e implementar contenido basado en Flex, ActionScript y HTML como aplicaciones de escritorio independientes, así mismo lo hizo con aplicaciones en iOS y en Android de manera nativa a partir de 2010.
Pero esta historia parece tener un final, por lo menos bajo el mando de Adobe.
Y es que desde que Google anunció que las apps en su tienda deberían cumplir el requisito de 64 bits a finales del 2017, la realidad es que la transición y soporte de algunos frameworks o empresas de desarrollo de software (como Adobe) a los procesadores de 64 bits ha sido lenta para añadir dicha compatibilidad en sus aplicaciones.
Así que para acelerar dicho cambio y presionar a las empresas a actualizar su software, Google mencionó que a partir de agosto de 2019 será obligatorio que las aplicaciones y juegos que usen las librerías nativas de 32 bits también lo hagan con las de 64 bits.
Todo esto fue un antecedente para algunos desarrolladores que usan tecnología de Adobe Air para la publicación de algunas de sus aplicaciones en Google Play Store. Durante varios meses hubo un silencio por parte de Adobe y mucha incertidumbre al buscar información en los foros de Adobe o con el soporte oficial en Adobe sobre la actualización de dicha tecnología a 64 bits y el hecho de no tener algún tipo de noticia hizo que varios desarrolladores empezarán a buscar otras alternativas para sus desarrollos o proyectos u otros empezaron a especular que este sería el fin de Adobe AIR.
Pues bien, finalmente hace poco más de 2 meses, hubo un pronunciamiento de la empresa (Adobe) al respecto. Si te interesa leer el artículo en inglés, te dejo la liga de El futuro de Adobe Air que está en el blog oficial de Adobe.
Para aquellos que prefieran un resumen porque usan actualmente la tecnología de Adobe AIR, básicamente lo que se comenta en el artículo es que a partir de junio de 2019, Adobe hará la transición del soporte de la plataforma y el desarrollo de funciones de AIR a una empresa que se llama HARMAN.
Adobe Air lanzará una última versión que será la 32, para plataformas móviles y de escritorio compatibles. A partir de la versión 33, será la empresa HARMAN quien se hará cargo de todas las actualizaciones de AIR.
Cabe mencionar que HARMAN es una empresa del grupo Samsung Electronics y que tiene una larga historia como socio de Adobe AIR y que ellos mantienen el conocimiento de la plataforma y el ecosistema para que los proyectos con AIR puedan seguir hacia adelante. Adobe tiene una larga y estrecha colaboración con HARMAN, ya que ha brindado asistencia a los clientes con versiones de Adobe AIR durante la última década.
Adobe proporcionará soporte de seguridad básico, limitado a soluciones de seguridad solo para plataformas de escritorio (Windows 7 y superior, y Mac OS X) para la última versión que lanzarán (Adobe AIR v32) y se dará hasta finales de 2020.
Después del 2020, el soporte de Adobe para AIR en esta versión se suspenderá y continuará solamente el soporte a través de HARMAN.
A partir del lanzamiento de la versión 33, todo lo relacionado a AIR estará ligado a HARMAN, los desarrolladores deberán de ponerse en contacto directamente con esta empresa para obtener soporte de AIR en plataformas móviles y de escritorio, incluidas correcciones de errores, compatibilidad de plataformas y nuevas y mejores funciones.
Las opiniones están divididas en los que ven esto como algo positivo y otras en donde ven esto como el final de una era de una gran tecnología:
Cualquiera que sea la perspectiva que se elija, en ambos casos el pensamiento extremo siempre es algo malo. Así que por un lado, es cierto que toda esta etapa de incertidumbre entre Adobe y los desarrolladores que usan AIR fue muy mal manejada por esta empresa y que con un poco más de comunicación se hubieran calmado las aguas turbulentas. Para mi forma de pensar, aún no está claro el modelo de negocio que utilizará HARMAN para el futuro entre AIR y los desarrolladores, pero es claro que para Adobe, AIR ya no era negocio ni tenía relevancia como otros softwares que manejan actualmente.
Así que los caminos a seguir para los que tienen aplicaciones en Adobe AIR pueden ser cruciales y se deben de analizar minusiosamente según cada proyecto: se puede confiar en las mejoras que ofrezca HARMAN a la tecnología de AIR y seguir desarrollando en esta tecnología o analizar la posibilidad de comenzar a desarrollar apps fuera de esta tecnología.
Al final, es un hecho que las apps que se verán más afectadas son todas aquellas que están relacionadas con juegos ya que migrarlas a tecnologías como Unity, puede tomar algo de tiempo y de experiencia con el software. En Ikita actualmente estamos analizando si las apps que se han desarrollado con Adobe AIR y que se encuentran vigentes en Google Play seguirán o si el costo de mantenerlas no es redituable y entonces sí sería el final y el replanteamiento de varias.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.