Cada vez existen más personas que deciden emprender un negocio y que necesitan tener un sitio web, pero como todo emprendimiento, siempre surgen dudas de lo que hay que hacer y que es lo que no hay que hacer en el sitio web de tu negocio.
Lo ideal aquí es tener bien definido cuál es el objetivo principal de tu sitio web, que estén claramente establecidos los objetivos y que no genere dudas sobre lo que se mostrará a las personas que lo visitarán. Por ejemplo, un objetivo concreto podría ser que conozcan tus servicio o tus productos. Aunque esto parece obvio, una gran cantidad de sitios web hoy en día, no lo hacen y por ende, acaban siendo un desorden informativo como si se estuviera en un tianguis en donde se vende de todo y el usuario acaba saturado o sin entender el propósito real del sitio web.
Al definir el objetivo de manera correcta, se puede establecer una forma más clara el tipo de sitio web que se necesita: por ejemplo, una landing page, un blog o un sitio web con mayor amplitud de secciones.
Una buena planeación hará la diferencia entre un sitio web exitoso de uno que no lo es. Un buen sitio web no se trata solamente de tener un buen diseño con unas buenas imágenes. El contenido debe de ser relevante y conciso. Además, debe de de estar en sintonía con la visión personal o la visión de tu negocio. Captura la atención del visitante con títulos y encabezados sólidos.
Haz que los visitantes sepan exactamente de qué trata tu sitio con solo echar un vistazo.
Se debe de plantear claramente quén es el público objetivo (target) y se deberían de hacer las siguientes preguntas:
Recuerda que tu sitio web debe satisfacer los deseos y necesidades de tu público objetivo, ya que es la única forma de retener a los visitantes.
Una vez que ya está establecido el objetivo y el contenido de tu sitio web, ahora se necesitan definir las metas a corto, mediano y largo plazo.
Si tienes una pequeña empresa que busca expandirse a nuevos mercados, debes de asegurarte de que el sitio web sea una extensión de ese negocio. Para esto hay algunas cosas que se deben de considerar tales como:
Los sitios web descuidados o de aspecto casero, con información y contenidos desactualizados son un desvío para los visitantes. Aquí algunos puntos que deben considerarse para un entorno profesional de tu sitio web:
Hace ya hace un tiempo escribí un artículo del porqué no es bueno utilizar Facebook como página principal de tu negocio o utilizar Google como sitio principal ahora que Google Mi Negocio (Google My Business), da la posibilidad de crear uno.
Las redes sociales se deben de ver como los satélites que giran alrededor de un planeta, en este caso, las redes siempre podrán vincularse al sitio web principal del negocio y buscar que las mismas impulsen y ayuden con la interacción con el sitio web. Al final, tu dominio y tu sitio web siempre serán tuyos, mientras que cada red social es dueña de todos los contenidos que se publican ahí, y aunque no pareciera que las cosas pudieran verse afectadas, estas redes son susceptibles a sufrir cambios drásticos como le pasó hace varios años a la red social de Hi5 o como pasó recientemente con la desaparición de Google +.
Si bien es cierto que este tipo de herramientas gratuitas tal vez puedan funcionar en un inicio con un negocio cuando no se cuenta con dinero para poder invertir en un proyecto web, lo cierto es que no son herramientes realmente flexibles para expandirlas a un alcance mayor. E incluso aunque se puedan expandir un poco, se empezará a pagar caro por esos servicios adicionales y quizás no se logre lo que se desea para el negocio.
También, ambas plataformas no tienen la mejor optimización para SEO de negocios, y generalmente cuando se está en el plan gratuito todo el SEO le favorece a Wix o Weebly pero no directamente a tu negocio.
Muchos de los mayores problemas de seguridad siempre se derivan cuando se suben plantillas (templates), componentes o plugins que generalmente son de paga y se adquieren "gratis" o con un costo sumamente bajo de un sitio no oficial de la persona que los desarrolla. Es más común esto cuando el sitio está hecho en algún Open Source como WordPress o Joomla, aunque también existen librerías para desarrolladores que pueden contener código oculto que pueda ser dañino.
Cuando se utiliza estos archivos infectados, es muy probable que estos paquetes vengan con algún virus o algún software hostil como malaware, y afectan no solamente la seguridad del sitio web sino también la de los usuarios o personas que navegan en él. Muchos de estos archivos instalan cosas en el servidor y pueden generar ligas no deseadas u ocultas desde el mismo sitio web para cuestiones ilegales como el phishing.
Son aquellos botones o ligas que no nos conducen a ninguna parte, es decir, nos llevan a una página de error (404). Siempre hay que tratar de verificar los enlaces con frecuencia para asegurarse de que todavía funcionan. Existe software como plugins o componentes para hacer esto. Otra alternativa, es también monitorear el comportamiento del sitio web a través de Google Analytics que ayuda a brindar un panorama más amplio del sitio web.
Si no sabes que son estos conceptos, te invito a que leas el artículo que escribí a cerca del SEO y del SEM.
Resumiendo bastante ambos conceptos, el SEO es la forma orgánica o natural de cómo los buscadores rastrean el sitio web. El SEO es "gratuito" y no tiene costo pero se debe de tener a una persona que entienda como hacer esto. Por otro lado, el SEM, son las campañas publicitarias que se le hace a un sitio web a través del marketing digital y que generalmente, este servicio tiene un costo.
¿Por qué no es bueno invertir en el SEM si no se tiene el SEO? bueno, la respuesta radica que mientras con el SEO el sitio web se ubica de forma natural, con el SEM aceleramos y escalamos rápidamente en los buscadores. Sin embargo, con el SEM siempre tendremos que estar dándole dinero a Google Adwords para poder estar bien ubicados y si dejamos de pagar y no se tiene un buen SEO, sencillamente la ubicación en el SERP o resultados de búsqueda de Google se desploma.
En cambio si se ha hecho bien la labor del SEO, el SEM ayudará a potenciar y a escalar el sitio web, de manera tal, que cuando no se invierta dinero en campañas, el sitio no caiga y se mantenga estable en un buena ubicación en el buscador.
Aunque podría seguir mencionando varios puntos más al respecto, lo importante aquí, es tratar de tomar en cuenta los puntos mencionados. Considero que son los más importantes para los sitios web que se hacen actualmente. Siguiendo estos consejos, es probable que tu sitio web pueda tener buenas expectativas de ser un sitio web exitoso... y a ti, ¿se te ocurren otros consejos interesantes que no se hayan mencionado en esta publicación?
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