La web actual está llena de cosas increíbles que capturan la atención de los usuarios. Hoy en día, en el desarrollo web se utiliza una amplia gama de técnicas para atraer, entretener, informar y finalmente dirigir a los visitantes hacia sus sitios web. Una de esas formas para lograrlo es a través de la animación.
Hace poco más de 16 años, normalmente se necesitaba del uso de algún plugin para lograr esto, como el uso de la tecnología de Flash que durante más de una década fue el estandar para añadir interactividad a los sitios web, pero que en los últimos 5 años con el rápido desarrollo de HTML5, CSS3 y varias librerías de JavaScript, hoy ya no es necesario la utilización de un plugin de tercero para lograr esto.
Actualmente hay una amplia selección de librerías de animación gratuitas disponibles y otras de pago que por su facilidad de uso, características y su popularidad general, valen la pena compartirlas para que los desarrolladores o diseñadores puedan utilizarlas.
Animate.css es una de las librerías de animación CSS más elegantes y más fáciles de usar que hay. Es tan simple de usar que solo basta con añadir las clases CSS necesarias en los elementos de HTML. También se puede utilizar jQuery para llamar a las animaciones en algún evento en particular.
Animate.css es una de las librerías de animación CSS más popular y ampliamente utilizado. Su versión simplificada (min.css) también es suficientemente pequeña como para su inclusión en los sitios web móviles.
Bounce.js es una herramienta y librería de Javascript que se centra en proporcionar una selección de animaciones CSS hinchables único a su sitio web.
GSAP es un conjunto de herramientas de secuencias de comandos, de alto rendimiento y animaciones HTML5 que trabajan en todos los principales navegadores. Ninguna otra librería proporciona una secuencia tan avanzada, la eficiencia de la API, y un control estricto. Incluye:
Magic Animations es una de las librerías de animación más impresionantes disponibles. Tiene muchas animaciones diferentes, muchos de los cuales son bastante únicas. Al igual que con Animate.css, se puede implementar simplemente importando el archivo CSS. También puede hacer uso de las animaciones de jQuery.
Se ha convertido famosa por su estilo muy peculiar que tiene efectos variados (de magia, creativos y de bomba).
Si se está buscando algo un poco fuera de lo común, vale la pena intentar con esta librería.
DynCSS es el tipo de librería de animación que usa un efecto de paralaje.
DynCSS es una librería que podría crecer en popularidad en el futuro cercano, pero en la actualidad es un proyecto muy reciente. Una de las características interesantes que ofrece es la rotación de los elementos con respecto al desplazamiento.
CSShake es una librería CSS para sacudir los elementos de su página web. Existen una serie de variaciones disponibles para sacudir sus componentes web.
Personalmente, aunque actualmente esta librería es más popular que DynCSS, el tamaño del archivo es mucho mayor para la funcionalidad que se añade. Mientras que las animaciones son buenas, se requeriría de una segunda librería de animación para poder complementar bien un proyecto.
Spin Kit es una librería CSS ideal para aquellos que quieran lograr animaciones en cargadores animados (preloaders).
Esta colección es bastante buena cuando se busca lograr transiciones animadas en cargadores. En vez de utilizar un gif animado, esta puede ser una mejor opción.
Single Element CSS Spinners es una librería CSS que también es ideal para los que quieran lograr animaciones en cargadores animados (preloaders).
Esta colección junto con la colección anterior de Spin Kit, son excelentes opciones para darle vida a los cargadores en HTML5.
AniJS es una librería de Javascript que te da la posibilidad de añadir animaciones CSS3 a tus diseños, para construir interfaces de usuario sofisticados como fichas animadas, acordeones, modales, menús deslizantes, notificaciones de aplicaciones móviles, desplazamientos, y muchos más.
Esta colección es fácil de usar, además de ser muy compacta (7.7 kB después de gzipping), no se tiene que integrar con bibliotecas de terceros además de que existe una buena forma de integrar a programadores y diseñadores.
Anime es una biblioteca ligera de animación hecha en JavaScript. Funciona con cualquier Propiedad de CSS, transformaciones CSS individuales, SVG o cualquier atributo DOM, y Objetos JavaScript.
Anime es una de las más recientes librerías. Fue creada en 2016 pero ha ganado mucha popularidad desde los primeros meses desde su creación por las maravillas que se puede hacer con esta librería pero creo que es demasiado para una rápida y fácil implementación de un sitio web estándar. Habrá que probar Anime y ver qué tan complejo es implementar todas sus características en un sitio web en producción.
¿Qué biblioteca o librería debería de elegir? la respuesta es algo compleja. Las librerías mencionadas son solo algunos de las que considero como las mejores aunque deben haber muchas más de gran calidad. Siempre habrán bibliotecas de animación listas y esperando para ser implementadas en los proyectos. Los enumerados previamente son algunos con la mejor combinación de sofisticación y estabilidad. Si se está buscando una solución de CSS robusta y fácil de usar, Animate CSS es probablemente la opción más versátil, pero si se quiere experimentar con algo realmente novedoso y diferente ¿por qué no tratar con Anime (JS)?
Al final, todo depende un poco del tiempo que se tenga para elaborar un proyecto y del alcance del mismo... ¿Ustedes tienen alguna librería de CSS o Javascript favorita? compartan su experiencia con nosotros.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.