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¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

¿Qué hay que considerar para crear un sitio web?

Más allá de las cuestiones técnicas o el tipo de tecnología que va a utilizar un sitio web, o el diseño que llevará el mismo, una pregunta que debería de realizarse cada persona que quiere tener un sitio web:

¿Qué espero de mi sitio web?

Es un poco ingenuo pensar que porque ya se tiene un sitio web, se va a empezar a tener mayor tráfico o visitas hacia el sitio y que automáticamente se van a generar ventas o que te vas a convertir en un afamado escritor por que tienes un blog. Todo tiene un proceso y un tiempo ya que son varias cosas que hay que tomar en cuenta y espero que la lista que a continuación redacto les sirva como una guía:

1. Tener claro para qué se necesita una web

Muchos de los clientes con los que he tenido oportunidad de trabajar no tienen claro para qué necesitan un sitio web. Ellos saben que tienen una necesidad pero no tienen claro el alcance general. Yo siempre les digo que piensen en su sitio como un buen vendedor o un buen comunicador. Si el sitio transmite un mensaje claro, bien estucturado, con la información clara y en orden jerárquico, éste tiene mayor probabilidad de que resulte en una buena herramienta; por otro lado, un sitio mal planeado, sin claridad, con contenido ambiguo y lleno de información sin ton ni son, es probable que en vez de ayudar al proyecto, cause un efecto contrario.

Si tu fuerte no es la tecnología, pero sabes las necesidades de tu proyecto, te sugiero que hagas una lista

2. Contenidos actualizados

Si se quiere tener un sitio web interesante y que tenga credibilidad, este se debe de actualizar constantemente. Por ejemplo, si vas a escribir en tu blog, debes de volver esto algo constante y al menos escribir entre 1 o 2 artículos interesantes cada semana para mantener a tu público cautivo. Por otro lado, si se trata de un comercio electrónico, debes de estar subiendo productos, generando publicidad, ofertas, convencer al posible comprador de que vendes cosas novedosas e interesantes.

En todo caso si el dueño del sitio no puede mantener los contenidos actualizados, debería de contemplar la posibilidad de contratar a una persona que le redacte contenidos o a una persona encargada de

3. Contenidos originales

Es muy fácil copiar y pegar información de otros sitios web y esto es una mala práctica que muchos sitios web lo hacen. Lo que sí se debe de hacer es investigar algún tema en particular del que se quiera hablar, buscar fuentes de información (verificar las mismas) y tratar de redactar un artículo o contenido con nuestro punto de vista sobre el tema. Siempre es bueno mantener las referencias y de donde tomamos cierta información a través de vínculos hacia nuestra fuentes de información.

4. La regla de los 3 clics

Esta regla consiste en que cualquier  usuario debe de ser capaz de encontrar la información o lo que busca  en menos de 3 clics. Hay sitios webs que esconden la información tan profundamente que en ocasiones es muy complicado poder alcanzarla. Un ejemplo claro de un sitio con mala navegación y estructura son aquellos en donde el usuario navega de una sección a otra, y ahí mismo empieza a descender y a descender y a descender dentro de un árbol de navegación sin encontrar lo que está buscando.

La regla de los 3 clics, representada de una forma simple quedaría así:

clic-1 > clic-2 > clic-3 > información-localizada

5. Cuestiones legales

En la actualidad muchos sitios web no llevan una buena práctica en el uso de las cuestiones legales. Con el Aviso de Privacidad, el responsable - llámese empresa, institución, organización o persona física - se compromete a utilizar los datos personales de los Titulares - es decir los clientes, empleados, alumnos, pacientes, etc. - de manera segura y únicamente para los propósitos señalados en el mismo.
Además de cumplir con la Ley, el hecho de tenerlo se convierte en un símbolo de confianza, al comprometerte de que no harás un mal uso de los datos personales que te confían, pero si no lo llegas a poner, puedes ser sujeto a una multa por parte del IFAI.

Otras cuestiones legales que deberías de considerar son los Términos y Condiciones y la ley de Cookies.

Las cookies son fragmentos de información enviados por un sitio web y almacenados en el navegador del usuario que visita ese sitio y pueden funcionar de múltiples formas, por ejemplo, seguir el proceso de una compra en línea, pero también para cosas no tan evidentes para el usuario como analizar las visitas a nuestra página web a través de Google Analytics o mostrar publicidad dinámica. La implementación de esta ley no está clara, y por eso hay sitios web que usan unos mensajes más invasivos que otros. En cualquier caso, con la ley de Cookies se debe mostrar un mensaje a la persona que navega de que el sitio web las utiliza y hasta que el usuario explícitamente acepte el mensaje, o implícitamente haciendo scroll en la página.

6. Marketing digital como aliado

Aunque muchas veces el sitio web pueda tener los puntos anteriores de manera correcta, tener bien estructurado a nivel código el SEO, a veces no es suficiente sólo con esto. Imaginemos por un momento que el sitio web de tu negocio se dedica a vender productos electrónicos como computadoras, ¿Sabes cuántos sitios compiten en el mismo rubro?... así es ¡muchos!

Entonces aquí es donde se puede echar mano del SEM (Search Engine Marketing) y realizar campañas de publicidad. Hay varias alternativas como los ads de Facebook o el uso de Google Adwords. Lo indicado aquí, si no se sabe cómo usar estas herramientas es buscar a alguien que lo entienda.

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