Hace poco más de 3 meses, el pasado 11 de junio de 2018, oficialmente Google ha anunciado una nueva actualización importante para las API de Google Maps. Si eres un desarrollador o diseñador web que está utilizando Google Maps en algún sitio web o en aplicaciones móviles, es importante que estés al tanto y tomes medidas para continuar usando los servicios de Google Maps.
Si eres un desarrollador o propietario de un sitio web, Google ha "simplificado" sus soluciones para sus mapas y lo llamó "La plataforma de Google Maps", creando nuevos planes, y lo que antes era gratis, ahora tendrá una tarifa. Ahora se tendrá un plan de pago por uso. El plan es llamado "Pagas por lo que utilizas" o "Pay-as-you-go" por su nombre en inglés. Así que, por cada API que se tenga, se tendrá que adjuntar una cuenta de facturación a la clave del API de Google Maps (es decir anexar una tarjeta de crédito) para seguir usando la Plataforma de Google Maps sin interrupciones.
Así es, por irónico que suene, un servicio que era gratuito ahora tendrá un costo. Está claro que Google tenía un plan maestro, y ahora le brinda mayores beneficios a sus clientes (nótese la ironía): "Este nuevo plan le brinda más flexibilidad y control sobre cómo utiliza nuestras API" ..." y pues no, como desarrollador y como alguien que se dedica a esto desde hace muchos años, la realidad es que no hay beneficios reales para los usuarios ni para la gente que usa la API de Google Maps. Realmente el único beneficiado es Google.
¿Y ahora qué se puede hacer? Bueno, ahora deberás anexar tu tarjeta de crédito o la de tus clientes para la utilización de las distintas API´s y pues Google te empezará a cobrar a partir de ciertos parámetros. Si te decides continuar con Google, puedes ver los nuevos precios en su sitio web de Google cloud.
Otra alternativa es empezar a buscar nuevas opciones para sustituir a Google Maps en los sitios web que estén utilizando estos servicios.
Cuando se suscriba al blog, le enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no se las pierda.